Entra Guerrero a Semáforo Amarillo con una hospitalización por arriba de la media nacional

 


Entra Guerrero a Semáforo Amarillo con una hospitalización por arriba de la media nacional

 

*  Eventos masivos seguirán cancelados… 

 

Juan Blanco 

 

Chilpancingo, Gro.- Guerrero entró oficialmente este Lunes a Semáforo Epidemiológico color Amarillo, tras estar más de un mes en rojo debido a los altos indicadores del virus del Covid-19. 

No obstante, con este color el estado aún tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria del 32 por ciento, dos puntos porcentuales por arriba de la media nacional, que es del 30 por ciento. 

Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, han reiterado que la incidencia de la enfermedad viral ha disminuido, igualando incluso a los indicadores que se registraron en el mes de septiembre del año pasado. 

Otros de los datos que se tienen es de que pese al amarillo los eventos masivos continuarán cancelados, entre ellos el Acamoto 2021, pero las autoridades no dicen nada respecto a los actos proselitistas en los que los políticos aglomeran a más de 300 simpatizantes y seguidores. 

Por ejemplo, ayer Mario Moreno Arcos se registró ante el IEPC-Guerrero como candidato del PRI-PRD al gobierno del estado, al cual asistieron unas 200 personas y otras 150 más durante su toma de protesta en las oficinas centrales del primer partido, en Chilpancingo. 

Cabe mencionar también que con Semáforo Amarillo, que indica riesgo medio de contagio, permite un mayor incremento en los aforos de las actividades no esenciales: 

Los restaurantes, hoteles y moteles subirían de 30 a un 50 por ciento de su aforo, mientras que los casinos y cines lo harían en un 40 por ciento, indicaron las autoridades. 

Se espera que este lunes ese publique en el periódico oficial el decreto por el que se autoriza un mayor porcentaje de ocupación en otros sectores comerciales y no comerciales.