“Sicarios” talan la Sierra en complicidad con el Ejército; denuncian

 

“Sicarios” talan la Sierra en complicidad con el Ejército; denuncian

“Sicarios” talan la Sierra en complicidad con el Ejército; denuncian

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 29 de enero de 2021.- En complicidad con elementos del Ejército Mexicano, grupos de sicarios talan de manera inmoderada bosques en la Sierra Alta de Guerrero, denunció el presidente del Comisariado del Ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, Javier Hernández.

En entrevista para Radio Universidad, dijo que el ejido cuenta con los permisos de las autoridades forestales estatal y federal para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de donde cada año obtienen ganacias.

Sin embargo en el pasado 30 de marzo dijo, llegó un grupo armado que se apoderó del campamento, herramientas de trabajo, incluso de maquinaria que se encontraba en ese momento realizando la apertura de brechas y caminos.

Desde ese día, dijo, iniciaron con la tala inmoderada de los bosques, y a pesar de que había presencia del Ejército, no hicieron nada para detenerlos, indicó el presidente del comisariado ejidal.

“Se prestan para apoyar a los delincuentes, señalamos directamente al Mayor José Hernández Flores que está ubicado en la comunidad del Ticuí, Municipio de Atoyac de Álvarez”, denunció

Dijo que este oficial del Ejército tiene lazos directos con Juan Espino Cortés, quien es “lugarteniente” de Chano Arreola, y controlan el Ejido de San Antonio, y ligados a la delincuencia organizada.

De todos estos hechos, indicó que han denunciado a las autoridades correspondientes, tanto en materia ambiental como en seguridad pública, sin embargo hasta ahora no hay avances en nada.

Señaló que incluso el Ejército les brinda protección y los elementos desplegados en la zona fungen como “sicarios”, bajo el mando de los hermanos Espino Cortés, los acompañan por las comunidades de la sierra donde tienen presencia.

El 23 abril, dijo, los delincuentes provocaron un incendio forestal para tratar de borrar las evidencias de la tala clandestina, que al verse impedidos por los pobladores para sacar la madera la abandonaron en el cerro.

El comisariado, llamó a las autoridades de la 35 Zona Militar a que atiendan la denuncia, pues en la zona se corre el riesgo de enfrentamientos entre la población que defiende los bosques y los grupos de sicarios que se mueven apoyados por el Ejército. (www.apiguerrero.net)