IGUALA: Aplicarán medidas de restricción en comercios ante aumento de Covid-19

 


Aplicarán medidas de restricción en comercios ante aumento de Covid-19  

Iguala, Gro., noviembre 6.- Autoridades municipales, anunciaron que respaldarán las medidas que ha emitido el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para contener y evitar el aumento en los contagios por Covid-19 en los 10 municipios donde se presentan mayor número de casos, las cuales entrarán en vigor este próximo 9 de noviembre. 

Así lo anunció el alcalde, Antonio Jaime Herrera en su conferencia sobre la actualización de la información por Covid-19, donde reiteró que estas medidas son emitidas por el gobierno estatal y deben acatarse en los municipios con alta incidencia de casos de infección. 

Dijo que este viernes, sostuvieron una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo y los alcaldes que tienen mayor infestación en sus municipios y “estas medidas las estaremos tomando, como un mandato estatal y para evitar un mayor contagio”.  

Las medidas emitidas dijo, son las siguientes, la principal es el uso obligatorio de cubre bocas, tanto en espacios abiertos como cerrados.  

Los centros comerciales y tiendas de autoservicios permanecerán cerradas de 8 de la noche a 6 de la mañana; las tiendas de conveniencia deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 horas; las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios, podrán funcionar las 24 horas. 

Desde la semana que viene, habrá una restricción vehicular, “esto no es un toque de queda y la movilidad disminuya, no hay prohibición de que la ciudadanía circule”.  

Los bares en espacios abiertos y terrazas cerrarán a las 11 de la noche. 

Los hoteles deberán respetar las medidas sanitarias, principalmente concientizando a sus huéspedes de que el uso del cubrebocas es obligatorio y podrán mantener el aforo en un 50% de ocupación. Las barras libres están suspendidas y los restaurantes estarán cerrados de las 11 de la noche a las 6 de la mañana. 

En cuanto a los cines, su última función deberá concluir a las 11 de la noche. A esta medida se suma la suspensión de las actividades en los gimnasios y mientras que los eventos sociales –como bodas, XV años, entre otros- solamente se podrán realizar en lugares abiertos, con un aforo del 50%, sana distancia, con una ocupación máxima de cinco personas por mesa y sólo estarán permitidos hasta las 23 horas. 

Puntualizó el alcalde, Antonio Jaimes que estas medidas preventivas, son implementadas debido a que en muchos lugares, se bajó la guardia y tenemos que evitar que estos lugares estén abiertos en la noche. 

Externó, que algunas festividades han sido canceladas como la Feria de Chilpancingo, por lo que con las cifras de contagios y la situación en estos momentos, “tendríamos que entender también, que es posible que la Feria de la Bandera, no se lleve a cabo”.  

Agregó que la infestación, está creciendo y “les pedimos a la ciudadanía que nos ayude, a mantenernos en semáforo naranja y que ya no sigan en aumento los casos por Covid”. 

En el corte nacional, 955128 casos confirmados y 94323 defunciones. En el estado, 22486 casos confirmados y 2293 defunciones. Y en Iguala, se tienen 461 casos confirmados, 110 decesos y 13 casos activos. Y 5 pacientes internados en la Unidad Covid de Iguala.