GUERRERO: Trabajadores de la SEG exigien recategorizaciones


Trabajadores de la SEG 
exigien recategorizaciones 
 

Bernardo Torres/API  

Chilpancingo, Gro. 17 de noviembre de 2020.- Trabajadores administrativos de la Región Montaña se manifestaron en la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en exigencia de recategorizaciones para directores, supervisores y jefes de sector. 

Angélica Bolaños Díaz, integrante del Comité de Gestoría, dijo que desde hace meses han estado solicitando una audiencia con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui para que se regularice la situación de trabajadores que han estado ejerciendo distintas funciones sin el nombramiento correspondiente. 

Sólo en la Región de la Montaña son alrededor de 200 casos de supervisores, directores y jefes de sector que sólo cuentan con claves docente, pero que desde hace años se desempeñan en otros rubros. 

Entre las cuatro regiones donde hay Educación Indígena, primaria y preescolar, suman alrededor de 500 los casos irregulares, distribuidos en la Montaña Alta, Montaña Baja, Costa Chica y Región Norte. 

En algunos casos, explicó suman hasta 15 y 20 años que llevan desarrollando funciones de director o supervisor con salarios de docente, por lo que se ven obligados a manifestarse, aunque recientemente no lo habían hecho a causa de la pandemia.  

Han acudido incluso a la Ciudad de México ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que designó un delegado precisamente para atender temas como este pero está por terminar el año y no se ha resuelto. 

"Entonces decimos que si estamos desempeñando estas funciones es válida la exigencia que estamos haciendo el día de hoy, ni siquiera estamos pidiendo un pago por adelantado, ni un retroactivo, simplemente la justicia de que se nos reconozca y que se respeten las características y particularidades de la Educación Indígena", puntualizó. 

En Guerrero, señaló que el único argumento que les dan para no regularizarlos es que los lineamientos de la Unidad Estatal para el Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAM) tiene lineamientos precisos que no pueden modificarse, y que deben esperar el proceso correspondiente. 

Insistió en que es incongruente que mientras el presidente maneja un discurso enalteciendo la educación, sigue sin hacer justicia a la educación indígena que por años ha estado en el olvido, en el rezago y ya es justo que se les reconozcan sus derechos.  

Reprochó que en los pasados procesos de recategorización las claves de directores y supervisores son entregadas a personas allegadas a funcionarios, a los sindicatos y son personas que se quedan oficinas centrales