GUERRERO: Chilpancingo y Zihuatanejo comienzan a estabilizar el Covid-19; a Acapulco le falta: Salud

 

Chilpancingo y Zihuatanejo comienzan a estabilizar el Covid-19; a Acapulco le falta: Salud 

Juan Blanco/API 

Chilpancingo, Gro. 18 de noviembre de 2020.- Guerrero sumó, al corte del mediodía de este miércoles, 23 mil 94 contagios de Covid-19, con 2 mil 409 decesos acumulados, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de hoy.

Tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 34 nuevos casos positivos, es decir, 1.4 cada 60 minutos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.1 por ciento con respecto al día anterior.

Estos recientes contagios vienen a sumar 936 en lo que va del mes de noviembre, lo que indica que en promedio se suscitan 52 diarios.

El funcionario agregó que en Guerrero hay 281 casos activos de esta enfermedad viral. De estos, 246 se concentran en 15 municipios encabezados por Acapulco, Chilpancingo e Iguala, que representa el 88 por ciento del total.

Aseguró que la capital guerrerense y Zihuatanejo están entrando a una estabilización del virus, mientras que a la ciudad porteña "le falta un mayor esfuerzo para lograrlo".

En cuanto a los decesos, el estado acumula 2 mil 409, 69 de los cuales se han suscitado en los últimos 18 días del mes de noviembre.

El doctor De la Peña Pintos también informó que en los diferentes nosocomios del estado hay 142 personas internadas por Covid-19. De estos, 70 están estables, 38 se reportan graves y 34 se encuentran intubadas.

Lo anterior representa una ocupación hospitalaria del 26 por ciento que sitúa a Guerrero en el lugar número 15 a nivel nacional, mientras que en el caso de ventiladores ocupa el lugar número 19 con el 17 por ciento de utilización.

El estado aún está en semáforo naranja, por lo que las autoridades se han visto obligadas a suspender varios eventos conmemorativos, entre estos, el desfile cívico-militar por el Día de la Revolución Mexicana. (www.apiguerrero.net)