COLUMNA: PALABRAS MAYORES

 


Palabras Mayores

Lanza Walton diagnóstico y propuestas

de gobierno en su libro “Vamos Guerrero”

Por Jorge Romero Rendón

Luis Walton Aburto es el primer –y único- aspirante a la gubernatura de Morena que cuenta con un diagnóstico de la realidad del estado, y que ha sido capaz de elaborar una serie de propuestas para atender los problemas sociales, económicos y políticos actuales, para ser atendidos por el próximo gobierno 2021-2027, todo en su libro “Vamos Guerrero”.

Ayer, lunes 16 de noviembre, Walton presentó públicamente su libro en versión digital a través de las redes sociales, que está disponible para toda la población que desee consultarlo y conocer a fondo el origen de las propuestas que ha estado planteando el exsenador y exalcalde acapulqueño ante grupos de militantes de Morena y a la población civil. Aunque también hay ejemplares impresos en papel, al modo tradicional.

La idea de Walton es hacer llegar a un público amplio los principales temas de interés para la población, ya que se trata de un análisis de los problemas que mayor incidencia tienen en el estado, y sus reflexiones del cómo y por qué deben atenderse urgentemente en el próximo gobierno que tome las riendas del estado. Pues como reza el título de la obra, se trata de “Propuestas para mejorar el bienestar de nuestras familias”.

La obra trata sobre la atención de la salud, el mejorar la educación, reducir la pobreza, la inseguridad, la falta de desarrollo económico; así como la informalidad laboral y el desempleo, el abandono del campo y la violencia de género, que son los temas abordados en seis capítulos que integran el libro.

Walton explicó en la presentación de su libro que no pretende imponer puntos de vista, pues “no hay verdades absolutas”. Al contrario, es una invitación abierta al debate y a la discusión sana y respetuosa, que busca propiciar la reflexión tanto entre los actores políticos como en la ciudadanía, para construir las bases de lo que puede ser un programa de gobierno.

Dijo que el texto reúne además los anhelos y esperanzas que la gente le ha expresado durante los recorridos que ha hecho por todo el estado, en pláticas que ha sostenido en los hogares guerrerenses y en plazas públicas durante años. De ahí que cuenta con una base fundamental, que analiza y propone alternativas en función de las vivencias de la propia gente que sufre la pobreza, la marginación, la violencia y otros problemas que el propio Walton desea abordar en caso de llegar a la gubernatura.

Hay que recordar que Luis Walton participa en la contienda interna por la candidatura a gobernador por Morena, y que sus propuestas surgen a la luz del proyecto mismo de transformación que busca el presidente Andrés López Obrador, pero en el nivel estatal.

El libro está en las redes sociales en versión PDF, y puede ser consultado gratuitamente. Vale la pena consultarlo para normar el criterio de quienes participarán en la decisión de designar la candidatura de Morena, y para el público en general, sobre todo porque es el primer esfuerzo concreto en ese partido, de dar forma a un proyecto de gobierno estatal…

Correo electrónico: rendon59@gmail.com