POLICÍACA: EXHUMAN 7 OSAMENTAS EN FOSAS CLANDESTINAS EN “CERRO GORDO”, IGUALA

 
EXHUMAN 7 OSAMENTAS EN FOSAS CLANDESTINAS EN “CERRO GORDO”, IGUALA

EN TOTAL SECRECÍA, FISCALÍA Y CNB…

• Los restos humanos habían sido enterrados en tres fosas clandestinas, en la zona donde en 2014 se empezó a buscar a los 43 de Ayotzinapa…  

Jonathan Cuevas/API  

Iguala, Gro. 07 de Septiembre del 2020.- El pasado Viernes (04 de Septiembre) fueron descubiertas tres fosas clandestinas en “Cerro Gordo”, al poniente de la ciudad de Iguala, de donde la Fiscalía General del Estado exhumó siete osamentas. Por razones hasta el momento desconocidas, las investigaciones se realizaron en total secrecía, con la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

El hallazgo, según fuentes de la Fiscalía, derivó del cateo que se realizó un día antes en una presunta casa de seguridad ubicada en el predio conocido como “San Miguelito”, localizado entre la colonia Loma del Zapatero y la comunidad de Pueblo Viejo, en lo que también se le conoce como “Cerro del Tigre”. 

El resultado del cateo fue el aseguramiento de vehículos, sin que hasta la fecha se tenga precisión de cuántos y de qué tipo, así como el hallazgo de una mujer que recientemente había sido asesinada, y no presentaba una mano, de quien hasta la fecha también se desconoce la identidad ante la falta de información oficial. 

Testimonios anónimos que recabó esta agencia de vecinos de esa zona, indican que la tarde del Jueves se escucharon detonaciones de armas de fuego durante varios minutos, por lo que creen que se registró un enfrentamiento. 

En esa zona hubo movilización de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial del Estado, mientras que al norte de la ciudad, en la zona del tianguis y sobre la carretera Iguala-Taxco, se registraba también una fuerte movilización de otros grupos de las mismas corporaciones, derivado de reportes ciudadanos por detonaciones de armas de fuego en esa vía y varias colonias cercanas. En este caso no se encontraron más que casquillos percutidos, regados en la vía pública. 

Sin embargo, por la noche se supo que en el predio de “San Miguelito” se había desarrollado el operativo de donde se recogió el cadáver de una mujer. 

Al día siguiente por la mañana, en una operación con total secrecía, las mismas corporaciones y representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (según fuentes consultadas), volvieron a subir al lugar donde fueron finalmente encontradas tres fosas clandestinas, arrojando como resultado el hallazgo de siete osamentas que finalmente fueron recuperadas y enviadas a la morgue. 

Esta zona es donde desde un primer momento se buscó a los estudiantes tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Septiembre del 2014. Las diligencias en ese sitio fueron encabezadas por el entonces Procurador de Justicia estatal, Iñaki Blanco Cabrera, tras el hallazgo de varias fosas de donde se recuperaron más de 20 cuerpos, de los cuáles varios habían sido calcinados. (www.apiguerrero.net)