POLICÍACA. En prisión, la "redactora" de la “Verdad histórica”

 
Caso Iguala suma 2 procesos penales…

En prisión, la "redactora" de  la “Verdad  histórica”

*  También se entregó jefe policiaco, presunto torturador… 

Por Andrés Becerril 

La  investigación  sobre  la  desaparición  de 43  normalistas  hace  casi  seis  años  sumó otros  dos  procesos  penales. 

Carlos  Gómez  Arrieta,  ex director  operativo de la  Policía  Federal  Ministerial,  acusado por  desaparición  forzada,  tortura  y delitos  contra  la  administración  de  la  justicia  en  el  Caso  Iguala,  se  entregó  a  las autoridades  el Jueves  pasado,  revelaron  a  Excélsior  participantes  en  la  reunión  en  Palacio  Nacional  entre  el presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador y los padres  de  los  estudiantes. 

 

Lo  anterior  fue  confirmado  más  tarde  por  Alejandro  Encinas,  subsecretario  de  Derechos Humanos  de  la  Segob. 

Gómez  Arrieta  aparece  en  un  video  de  YouTube  difundido  en  Junio  de 2019,  donde  interroga  y tortura  al  profesor  Carlos Canto  Salgado,  detenido por su presunta participación en  el  Caso  Iguala. 

 La otra procesada es Blanca  Alicia  Bernal  Castilla,  ex agente  del  Ministerio  Público  Federal,  a quien  se  atribuye  haber redactado  la  “Verdad  histórica”. Estaba adscrita a la  SEIDO,  que  inició  la  indagatoria  por  la  desaparición  de  los  normalistas. 

El  pasado  4  de  Septiembre  fue  trasladada  a la  Ciudad  de  México  acusada de cuatro delitos. El Jueves  tuvo  una  audiencia,  según  se  pudo  conocer en la reunión en Palacio Nacional.  

López Obrador dará mensaje por Ayotzinapa

 CIUDAD DE MÉXICO. 

A petición de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá un informe de los avances el próximo 26 de Septiembre. 

El pasado Viernes los padres de los jóvenes desaparecidos se reunieron con el presidente para recibir un informe del avance en las investigaciones para esclarecer el paradero de los normalistas. 

Se acordó que el presidente de la República a va a dar un mensaje junto con su gabinete y va a analizar la posibilidad de estar en esta reunión con el presidente de la Suprema Corte y el Fiscal. Ese mensaje va a darlo el presidente el día 26 de septiembre. Un informe de los avances, una especie de balance que se ha tenido hasta el día de hoy en el caso de Ayotzinapa, pero también el compromiso de brindar verdad y justicia en el caso Ayotzinapa”, señaló Vidulfo Rosales, vocero de los padres. 

Rosales estableció que el compromiso de los padres es no revelar detalles de los avances para no entorpecer la investigación. 

Reconoció que con lo informado por la actual administración no se puede aún conocer la verdad de los hechos. 

No se puede establecer aún una narrativa, hay que investigar, hay que indagar todos los hechos, cómo ocurrieron, pero se plantearon", agregó. 

Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, reiteró que siguen esperando que las investigaciones esclarezcan el paradero de los estudiantes. 

Ya estamos a cumplir seis años de la desaparición forzada de nuestros hijos, pero seguimos en pie de lucha, seguimos las mismas mesas de exigencia, la localización con vida de nuestros hijos y hoy nos reunimos con el presidente, nos ha escuchado nuestras peticiones, muy importante la reunión, no ha avanzado tanto así como quisiéramos, va lento, pero ahí la llevamos, para nosotros es importante saber la verdad”, dijo.