IGUALA: Trabajadores de Salud bloquean Avenida del Estudiante; exigen el pago de su fondo de ahorro


 Trabajadores de Salud bloquean Avenida del Estudiante; exigen el pago de su fondo de ahorro 

Eduardo Albarrán Orozco 

Trabajadores de la Salud bloquean avenida por tres horas. Exigen pago de fondo de ahorro. 

Integrantes de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud que laboran en el Hospital General “Jorge Soberón Acevedo” de Iguala, bloquearon desde las 8 de la mañana de este Jueves la Avenida del Estudiante, en demanda de que el gobierno del estado les deposite el pago de su fondo de ahorro, denominado FEGAC. 

Médicos y personal de enfermería cerraron la Avenida del Estudiante, frente a las instalaciones de hospital, y con pancartas solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores libere los recursos para que les paguen. 

La enfermera Janet Molina Fierro, informó que en esta sección son alrededor de 200 trabajadores de la salud y que a todos les descuentan entre el uno y el tres por ciento para el fondo de ahorro, “eso lo determina cada quien”. Y señaló que en el mes de Julio o principio de Agosto se los pagan. El monto es de poco más de 17 mil pesos por año. “Este dinero es nuestro. Ya lo devengamos, y nos lo deben de entregar”, subrayó. 

Explicó que los trabajadores aportan una cantidad que oscila entre los 260 pesos quincenales, que el gobierno del estado aporta otra cantidad, y el sindicato otra. “Pero no sabemos cuánto es lo que el gobierno y el sindicato aportan a este fondo de ahorro”, mencionó. 

Indicó que la secretaria general del sindicato a nivel estatal, Beatriz Vélez, les ha dicho que no hay dinero y que se deben de esperar. Sin embargo los trabajadores de Salud señalan que la falta de recursos del gobierno estatal y del sindicato es por los malos manejos que han hecho del dinero y que las aportaciones de los trabajadores se las deben de entregar. 

El bloqueo de la Avenida del Estudiante duró tres horas, desde las 8 hasta las 11 de la mañana.