IGUALA: ¡Indígenas olvidados!

 

Acusa Nicolás Guerrero

¡Indígenas olvidados!

*  Ni de fechas conmemorativas se acuerdan… 

Andrés Alarcón Suárez 

“Además de que estamos olvidados, los indígenas también somos despreciados, malmirados, desconsiderados y repudiados. Nuestros derechos no se respetan, a pesar de que tenemos culturas que han hecho de México un país importante, y cada que pasa una fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena, no se acuerdan de nosotros”.  

Así lo consideró el Director de Asuntos Indígenas del municipio de Iguala, Nicolás Guerrero González, quien aseveró que, “todo nuestro respeto y reconocimiento a nuestras hermanas indígenas de los cuatro pueblos de Guerrero: los Nahuatls, Tlapanecos, Amuzgos y Mixtecas, quienes siguen en su lucha ante la ONU, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que puedan ser reconocidas y sus planteamientos sobre las culturas, sobre las medicinas tradicionales, así como los usos y costumbres que ellas también acompañan esas peticiones que son derechos legítimos de las mujeres indígenas en esta modalidad de este nuevo régimen de gobierno.  

“Hay compañeras muy luchadoras reconocidas ante el estado, así como nacional e internacionalmente. Una de ellas es la compañera Martha Sánchez Nestor, que es de lucha social y maestra, al igual que Ubali Guerrero González, y otras que han sido un factor muy importante para sus pueblos y derechos de ellas mismas”, abundó.  

Reiteró que sí han sido despreciadas, ignoradas y maltratadas. Esto en grandes ciudades, señaló que “Iguala ha sido una de las más difíciles para los pueblos indígenas, pero así y como sea, están nuestras compañeras artesanas que han luchado para sobrevivir, acompañando a todas las mujeres para el reconocimiento de sus derechos y de sus culturas.  

Indicó que en días pasados se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, y no se llevó a cabo ningún evento, “porque en primera la situación en la que pasamos se comprende; la pandemia hace las cosas más difíciles, pero se debió de haber reconocido este día, y fue por muchos ignorados”, puntualizó.