GUERRERO: Se perdió la producción de plátano

 

EN TETITLÁN Y EL SÚCHIL, TECPAN DE GALEANA

Se perdió la producción de plátano

Productores piden se activen el seguro catastrófico 

Edgar de Jesús/API 

Tecpan de Galeana, 09 de Septiembre del 2020.- Un total de 144 productores de plátano del ejido de Tetitlán y 102 del Súchil, reportaron pérdidas totales en sus cultivos tras el paso de la tormenta tropical "Hernán", en Tecpan de Galeana, región Costa Grande. 

El titular de la Secretaria de Desarrollo Rural de Tecpan, Josué Raymundo Navarrete Armenta lamentó la pérdida de acres de plátano luego de que las lluvias del año pasado afectaran la temporada de cosecha del banano, mientras que para este año "apenas y estaban levantando (los productores) sus cosechas, y hoy sólo esperan que se reactiva el seguro catastrófico". 

Explicó que, en el caso de la población del Súchil aún están esperando que el comisariado ejidal entregue los datos, pero no lo ha hecho debido a que los caminos en algunos tramos aún se encuentran inundados, y otros tramos llenos de lodo. 

En este sentido, el presidente en Guerrero del Sistema Producto Plátano, Zacarías Laina Solís, comentó que en el ejido de Tetitlán resultaron afectadas unas 60 hectáreas de platanares que quedaron sepultados bajo toneladas de arena. 

Agregó que la mayoría de las huertas quedaron sepultadas y "la tierra de cultivo quedó unos 20 centímetros abajo, lo que va a dificultar las labores de siembra. Otras más ya son parte del río porque la corriente invadió gran parte del terreno". (www.apiguerrero.net)