GUERRERO. Rompe ejido de Carrizalillo convenio con la mina canadiense Equinox Gold

Rompe ejido de Carrizalillo convenio con la mina canadiense Equinox Gold

*  Denuncian incumplimiento de cláusulas… 

Juan Blanco/API 


Chilpancingo, Gro. 03 de Septiembre del 2020.-
 Integrantes de la Mesa Ejidal de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), anunciaron que a partir de hoy concluye el convenio social y el de arrendamiento de tierras con la empresa minera Equinox Gold, actual operadora de la extracción de oro del proyecto Los Filos. 

Con ello, también quedarán clausuradas las operaciones en las alrededor de mil 300 hectáreas explotadas por esa mina, asentada en esa franja de la región Centro que controla el grupo delictivo autodenominado "Los Tlacos", cuya base de operaciones se encuentra en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo. 

Los ejidatarios argumentaron que el principal motivo de este rompimiento es porque la empresa canadiense incumplió con varias cláusulas indicadas en el convenio. 

En conferencia de prensa este jueves, en esta ciudad, el comisario ejidal, cuyo nombre no proporcionó por temor a represalias, precisó que la minera ha provocado un "enorme" impacto ambiental, al grado de contaminar con "metales pesados" los siete manantiales con los que contaba el ejido. 

Los integrantes de la Mesa Ejidal compartieron con los reporteros un comunicado de prensa en el que denuncian que estas contaminaciones han causado importantes daños a la salud de los habitantes, "como daños a la piel, deformaciones de nacimientos, cáncer, males respiratorios, entre otros". 

Aunado a ello, agregaron, la minera incumplió con los protocolos sanitarios anti Covid-19, lo que provocó, recordaron, que 21 trabajadores se infectaran de esa enfermedad viral, a cuatro días de que reanudaron sus actividades -exactamente el 18 de mayo de 2020-, tras el permiso del gobierno estatal. 

"Desde ese entonces, se ha incrementado el número de contagios y, en consecuencia, se incrementan los desaciertos de la empresa que, incluso, ha llevado a presionar a los trabajadores para que se presenten a trabajar aún sin tener los resultados de confirmación del laboratorio. Por supuesto que han fallecido trabajadores por Covid", denunciaron los ejidatarios. 

Es por ello que a partir de hoy, anunciaron, "el Ejido de Carrizalillo declara concluido el convenio con la empresa. Por lo tanto, haciendo uso de nuestro derecho especificado en el convenio (2019-2025), damos por terminada la relación y, en consecuencia, a partir de hoy quedan cerradas totalmente las operaciones de la mina Los Filos", lo que afectaría a unos mil 900 trabajadores. 

No obstante, dijeron estar dispuestos a dialogar y suscribir un nuevo convenio con Equinox Gold u otra empresa ante la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía del gobierno federal y el Registro Agrario Nacional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, pero por un periodo corto. 

Mientras tanto, invitaron a las diferentes organizaciones y movimientos sociales a estar atentos ante cualquier acto de agresión en contra de los habitantes, tras la decisión que tomó la asamblea ejidal. (www.apiguerrero.net)