GUERRERO: Pronostica lluvias P. Civil para el fin de semana

 Pronostica lluvias P. Civil para el fin de semana 

Comunicado 


La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que para este fin de semana se ha pronosticado la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes para gran parte del territorio estatal, debido al desarrollo de varios sistemas meteorológicos en el Océano Pacífico. 

La dependencia estatal a través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila el comportamiento y evolución de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, que se desplazará lentamente a lo largo de las costas de Oaxaca y Guerrero, en interacción con un canal de baja presión que prevalecerá sobre la vertiente del Golfo de México y con la onda tropical número 34, que recorrerá el sureste de la República Mexicana. 

De igual manera se monitorea la trayectoria de la Depresión Tropical “NANA”, la cual se prevé puede intensificarse en el Golfo de Tehuantepec en los próximos días (después de cruzar el estado de Chiapas), con la posibilidad de incrementar el potencial de precipitaciones debido a sus remanentes y desprendimientos nubosos. 

Dichos sistemas meteorológicos, para este viernes favorecerán el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 75 a 150 milímetros, para el día sábado lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros, mientras que para los días domingo y lunes lluvias de moderadas a fuertes de 25 a 50 milímetros. 

El pronóstico prevé la ocurrencia de lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en los municipios de las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, así como lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes en las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente. 

También se espera la ocurrencia de oleaje elevado en toda la franja costera, por lo que se recomienda extremar medidas de precaución en zonas de playa, respetar los señalamientos e indicaciones del personal salvavidas. 

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, pide extremar medidas de precaución ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, así como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes. 

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico. 

No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.