GUERRERO: Presidente del INE-Gro. califica de “protagónico” al Obispo Rangel

 

Presidente del INE-Gro. califica de “protagónico” al Obispo Rangel

Responde a propuesta de “pacto” entre partidos, candidatos y el narco…  

Juan Blanco/API 

Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2020.- El presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos calificó de protagónica la petición que hizo el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, acerca de pactar una tregua para evitar un proceso electoral violento en el estado. 

Entrevistado este domingo vía telefónica, el funcionario electoral aseguró que en Guerrero hay condiciones de seguridad para llevar a cabo y en paz el proceso electoral 2020-2021, por lo que no habría cabida para una tregua electoral entre los posibles candidatos, partidos políticos que los impulsan y grupos delictivos con el fin de evitar asesinatos de aspirantes. 

Dejó en claro que el organismo electoral que preside está centrado solamente en el actual proceso y no en cómo enfrentar los hechos violentos que lo afecten, puesto que hay un gobierno o instancias responsables para ello. 

"Entonces, yo creo que el proceso electoral lo construimos los ciudadanos, (pero) hay muchas personas que son protagonistas, no tienen los elementos necesarios como para decir: nos vamos a reunir. Nosotros nos estamos reuniendo con quien nos tenemos que reunir", dejó en claro. 

Remató: "yo no tengo por qué hablar de violencia, no tengo por qué hablar de grupos fácticos, ilegítimos, violentos que se reúnan porque yo en el proceso electoral no los he inmiscuido". 

Insistió en que el principal tema que ocupa al INE es el proceso electoral, y como muestra de ello, pidió a los partidos políticos cumplir con la ley, específicamente no realizar actos anticipados de campaña. 

La semana pasada, el obispo Salvador Rangel Rangel Mendoza pidió pactar una tregua para evitar un proceso electoral violento en Guerrero como el ocurrido en 2018, pues advirtió que células criminales buscarán imponer a sus contendientes. 

De acuerdo con el prelado católico, en esta tregua deben participar los posibles candidatos a la gubernatura, legislatura local y a las 80 alcaldías. 

Además, tienen que participar todos los partidos políticos e inclusive, dijo, los grupos delictivos que tienen el control del estado y que con su poder buscarán imponer a sus aspirantes a esos cargos de elección popular. (www.apiguerrero.net)