GUERRERO: Pide Gobernador HAF a minera Equinox Gold, respetar convenio con el Ejido de Carrizalillo

 Pide Gobernador HAF a minera Equinox Gold, respetar convenio con el Ejido de Carrizalillo 

Juan Blanco/API 


Chilpancingo, Gro. 07 de Septiembre del 2020.-
 El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la empresa Equinox Gold respetar el convenio social y de arrendamiento de tierras firmado con ejidatarios de Carrizalillo en 2019, luego de que estos últimos anunciaron la conclusión de relaciones con la minera por infringir las cláusulas. 

Este lunes el mandatario estatal encabezó los honores a la bandera correspondientes al mes de septiembre, los cuales se llevaron a cabo en la explanada de la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad. 

Al término del evento, reporteros de diversos medios de comunicación lo abordaron para preguntarle sobre varios temas que acontecen en el estado. 

Respecto a la conclusión de relaciones entre el Ejido de Carrizalillo con la minera, actual operadora de la extracción de oro del proyecto Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que se comunicó con la empresa canadiense para solicitarle que dialogue y escuche cuáles son las demandas de los ejidatarios. 

"Yo creo que tienen que platicar, yo creo que tienen convenios, (y) si alguien no los está cumpliendo por supuesto que los cumplan. El gobierno del estado no tiene otra cosa en este momento más que recomendar que se respeten todos los acuerdos y los convenios que se firmaron", manifestó. 

De acuerdo con Astudillo Flores, el cierre de la minera implicaría la pérdida de unos mil 900 empleos en Guerrero, "y yo creo que en este momento no estamos para perder empleos, pero tampoco estamos para que a nadie se le falte al respeto y a nadie se le incumpla lo que se estipuló. Yo creo que debe buscarse un acuerdo entre las dos partes". 

Astudillo Flores también se refirió al tema de la pandemia del Covid-19, y advirtió que el semáforo epidemiológico de riesgo del estado podría retroceder a naranja, si no se acatan las medidas sanitarias. 

"Si no nos cuidamos, claro que sí. Y yo lo que creo es que hay que cuidar especialmente el tema de Chilpancingo y de Acapulco; son los más delicados y en donde se marcan el mayor número de contagios", advirtió. 

El gobernador anunció también la cancelación del macro-simulacro de sismo previsto para el 19 de septiembre en Guerrero, debido a la contingencia. (www.apiguerrero.net)