GUERRERO: “Olvidados de Ayotzinapa” y viuda de Pablo Sandoval reciben presea “Sentimientos del Pueblo”

 
“Olvidados de Ayotzinapa” y viuda de Pablo Sandoval reciben presea “Sentimientos del Pueblo” 

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2020.- Bertha Nava Martínez y Francisco Echeverría, madre y hermano de estudiantes de Ayotzinapa asesinados y Teresa Bautista Solache, viuda de Pablo Sandoval, recibieron la XIII Presea Popular "Sentimientos del Pueblo", otorgada por la Dirección Colectiva de Organizaciones. 

En el monumento a los caídos del 60, los colectivos congregados realizaron un pase de lista al cual incluyeron esta vez al doctor, Pablo Sandoval Cruz, el ex secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero y el elemento de bomberos, Miguel Ángel Nava Escobar. 

De la Alameda Francisco Granados Maldonado partieron en marcha hacia el Centro de la Ciudad, para concentrarse en el Edificio del Colegio de Bachilleres, al cual ingresaron de manera ordenada, pasando por un filtro de sanitización, y aplicando gel antibacterial con el uso obligatorio de cubrebocas como medidas sanitarias. 

Las primeras intervenciones fueron para recordar al profesor Arcángel Ramírez Perulero, quien perdiera la vida el pasado 27 de agosto a causa del Covid-19, y el joven bombero, Miguel Ángel Nava, quien murió en el ejercicio de su deber en un accidente. 

En presencia de sus familiares con minuto de silencio sindicatos colectivos y organizaciones rindieron un homenaje al profesor cetegista, de quien destacaron su lucha para llevar educación de calidad a cada uno de los rincones del Estado. 

El cantautor Guerrerense, Lenin Fernández dedicó a ambos caídos el tema "Casas de Cartón" del autor Alí Primera, y posteriormente fue reconocido por su trayectoria artistica y sonre todo por acompañar la lucha social con su música y sus letras. 

La Dirección Colectiva, también otorgó un reconocimiento post-mortem al profesor Arcángel Ramírez, que fue recibido por su hermano y uno de sus hijos a quienes el movimiento social refrendó su solidaridad. 

Las Guerreras de Plata, esposas de mineros de Taxco fueron las encargadas de colgar la Presea Popular Sentimientos del Pueblo a la señora Bertha Nava Martínez, madre del estudiante Julio César Ramírez Nava, asesinado el 26 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala. 

En medio del llanto y el dolor que ha cargado a lo largo de seis años, agradeció el reconocimiento: "Sé que mi hijo está enterrado, pero ¿Acaso lo voy a poder abrazar? Ni siquiera en la morgue me dejaron abrazarlo, el 27 me mataron la esperanza de que mi hijo regresara vivo de esa actividad", lamentó. 

"Pero no me quedé en la tumba llorando, porque no iba a resolver nada me salí con mi corazón partido a la mitad, y me sume a los padres de los 43 desaparecidos y seguimos en la lucha en exigencia de la presentación con vida de esos muchachos", abundó. 

La segunda presea, fue entregada al Profesor, Francisco Javier Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel Echeverría de Jesús asesinado el 12 de diciembre de 2011 durante un desalojo en la Autopista del Sol en la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo. 

El joven la compartió con sus padres, Gabriel Echeverría Huerta y Amadea de Jesús Tolentino quienes llevaron la lucha hasta donde sus fuerzas les dieron y hoy debido a su avanzada edad no pueden seguir, por lo que ahora la responsabilidad de caminar en exigencia de justicia recae en Francisco. 

Asimismo, dedicó la presea a los nueve estudiantes caídos Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino, Freddy Vázquez Crispín, Eugenio Tamarit Huerta, Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Fontes, Filemón Tacuba Castro, y Jonathan Morales Hernández, que han dado origen al Colectivo "Los Olvidados de Ayotzinapa". 

La tercera presea fue entregada de manos del Profesor Nicolás Chávez Adame, a la señora Teresa Bautista Solache, viuda del luchador social Pablo Sandoval Cruz, quien durante toda su vida acompañara la lucha social desde la izquierda comunista. 

Teresa Bautista, en nombre de sus hijos agradeció el homenaje y reconoció la lucha que han dado las organizaciones que integran la Dirección Colectiva. 

Al grito "Porqué los asesinan, si son la esperanza de América Latina", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" en voz de normalistas de Ayotzinapa y el himno venceremos culmino la ceremonia. (www.apiguerrero.net)