GUERRERO: Inoperantes, los Centros de Bienestar instalados en la Sierra de Guerrero

 Inoperantes, los Centros de Bienestar instalados  en la Sierra de Guerrero

Bernardo Torres/API 


El Balcón, Gro. 08 de Septiembre del 2020.-
 Habitantes del Edjido del Balcón, Municipio de Ajuchitlán del Progreso, denunciaron que los Centros Integradores de Bienestar instalados hace más de un año en varias comunidades de la Sierra, siguen sin operar. 

Los Centros Integradores atenderían las necesidades de las comunidades, en materia de salud, educación y vivienda, y fueron instalados en puntos estratégicos de cada municipio a fin de que hubiera representación del Gobierno Federal en la Sierra. 

Ahí, también se llevarían a cabo los censos y trámites para acceder a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, incluso se instalaría un cajero para que ahí se pagaran los apoyos federales a adultos mayores, becas a los alumnos y Sembrando Vida, pero tampoco se concretó. 

Durante un recorrido que realizaron integrantes del Observatorio por la Paz y el Desarrollo y de la Unión de Edjidos Forestales y Agropecuarios (UEFA), los ciudadanos de varias comunidades manifestaron su decepción hacia el Gobierno Federal por el abandono a esta región. 

Gregorio Atanacio Rentería, ejidatario del Balcón, reclamó que hasta ahora el Delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien nunca ha acudido a sus comunidades para escuchar las necesidades, incluso el coordinador de los Centros Integradores, Andrés Nieto hace más de un año que no se presenta. 

En el mes de junio del año pasado se instalaron cuatro Centros en Puerto las Ollas, Municipio de Petatlán, en la comunidad de Lindavista de San Miguel Totolapan, Vallecitos de Zaragoza de Zihuatanejo y El Balcón Municipio de Ajuchitlán del Progreso, para un total de 15 en toda la sierra. 

En el caso del Balcón, expuso el Comisario Raúl Atanacio Barbosa, sólo fueron a colocar lonas y publicidad del Centro Integrador, llevaron equipo de cómputo mismo que se llevaron meses después, y a la fecha no han regresado.  

Esta localidad fue considerada como uno de los polos de desarrollo, a donde acuden a realizar compras o recoger apoyos alrededor de 25 comunidades entre ellas Cuatro Cruces, Fresnos de Puerto Rico, Chilacayote, La Lajita, Las Desdichas, Campo Verde, El Rincón, El Rinconcito, La Llave y la Sangrinaria. 

Sin embargo el abandono de los Centros Integradores es una muestra del nivel de olvido del Gobierno Federal, Estatal y Municipales hacia las comunidades de la Sierra. 

En una reunión llevada a cabo el fin de semana en el poblado de Cuatro Cruces, Municipio de Ajuchitlán la ciudadanía externó sus reclamos en materia de salud, educación y vivienda. 

La señora Norma Rojas Alegre, señaló que en el rubro de salud están completamente olvidados, no cuentan con médicos ni medicinas, y lo más cercano para una emergencia es la Ciudad de Tecpan de Galeana a cuatro horas de camino de terracería. 

Lamentó que han tenido pérdidas de vida tratando de llegar a un hospital a causa de la distancia, el mal estado de los caminos así como la falta de puentes en ríos y arroyos. 


En la comunidad de Pocitos del Balcón, la señora Eloisa Orozco Gallegos exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que cumpla con los programas sociales prometidos, becas, madres solteras, jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida, pues hay muchos que aún no cuentan con ellos. 

En su caso, dijo que se inscribió al program de microcréditos desde hace un año y hasta ahora no hay nada concreto "le voy a pagar hasta el último centavo, y si me quedo sin dinero voy a trapearle el piso a su palacio señor presidente", indicó. 

El señor Gregorio Atanacio, sentenció que la gente ya está cansada de suplicar ayuda, invitó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que recorran la sierra y vean sus necesidades, de lo contrario tomarán acciones de protesta. (www.apiguerrero.net