GUERRERO: INCOMUNICADAS 54 LOCALIDADES DE COCHOAPA

 

INCOMUNICADAS 54 LOCALIDADES DE COCHOAPA

IMPOSIBLE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA…

Piden pobladores envío de maquinaria para rehabilitar la carretera bloqueada por un enorme deslave 

Hay 29 centros educativos afectados; sin paso, sin internet, sin señal de televisión ni radio  

API 

Cochoapa el Grande, Gro. 06 de Septiembre del 2020.- Desde el pasado lunes 24 de agosto, por las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio, se suscitó un deslave que arrastró pinos, tierra y enormes rocas hacia la carretera, colapsando totalmente el paso de vehículos en un tramo conocido como San Isidro, sobre la carretera Cochoapa El Grande - Dos Ríos. 

El impresionante deslave fue videograbado por los pobladores y, dejó incomunicadas a 54 localidades de ese municipio con población Na'a savi'i de la región de Montaña. 

Los pueblos quedaron incomunicados totalmente, pues también se les cortó el servicio de energía eléctrica, el cual se reestableció hasta el sábado por la tarde. 

No obstante, se encuentran incomunicados por falta de caminos e internet y fallas en la energía eléctrica, por lo que la educación a distancia aplicada en este ciclo escolar es imposible, debido a la falta de señal de televisión, radio e internet, aunque eso no ha detenido a los docentes de la zona escolar 035 para impartir sus clases. 

Sin nombramientos base, con falta de salarios a los profesores, con sus propios medios y con mucha voluntad, docentes de 12 escuelas de nivel preescolar, 15 de nivel primaria y dos telesecundarias caminan por horas, exponiendo su integridad para llevar material educativo a sus alumnos, con el único fin de darles las herramientas para su desarrollo educativo. 

Los pobladores señalaron que hace días llegó maquinaria pesada para habilitar el camino que está derrumbado e incomunica a miles de ciudadanos, pero se dieron cuenta que las maquinas llegaron descompuestas y solo fueron abandonadas en el punto de la localidad de San isidro. 

Ante esta situación, piden la intervención del gobierno estatal y federal para que envíen maquinaria pesada que sí funcione, para retirar los escombros de la carretera y se permita el paso. Además piden la intervención de las autoridades educativas para que revisen las condiciones laborales de los profesores de todos los docentes que la zona escolar 035. 

El comisario de la comunidad Dos Ríos, José Alejandro Hernández señaló: “pedimos a los tres niveles de gobierno para que volteen a ver el municipio más marginado del país y maquinaria para retirar derrumbes”. 

“Más de 50 comunidades se encuentran incomunicadas y también le pedimos al secretario de educación, Esteban Moctezuma, que primero pongan antena de internet cobertura de Telcel, señal de TV, que de las herramientas a los docentes de la zona 035 con sede en Dos Ríos municipio de Cochoapa el Grande”, agregó. 

“Que busque otra estrategia porque aquí no funcionan las clases virtuales, entonces en donde queda lo de equidad y dar a cada quien lo se merece, como formar alumnos de excelencia y humanista como lo dice en la nueva escuela mexicana, la verdad suena muy bonito pero la realidad es otra. Lo que muchos no dicen y se olvidan de los pueblos originarios Na'a savi'i, y ¿Dónde quedó la frase de López Obrador que primero los pobres, niños y mujeres embarazadas? Sin poder salir a recibir atención médica, no es justo, no nos dejen en el olvido como siempre, estamos pidiendo auxilio, que nos escuchen, que nos vean”, concluyó. (www.apiguerrero.net)