GUERRERO: Imposible estudiar en pueblos de la Sierra, sin energía eléctrica, internet ni TV


 Imposible estudiar en pueblos de la Sierra, sin energía eléctrica, internet ni TV 

Bernardo Torres/API 

Ajuchitlán del Progreso, Gro. 10 de Septiembre del 2020.- Sin energía eléctrica hasta por 20 días, sin televisión e internet, es imposible acceder a la educación en pueblos de la sierra de Guerrero; denunciaron comisarios y ciudadanos de la zona serrana de Ajuchitlán del Progreso. 

En reuniones que sostuvieron el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra y la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UEFA) en las localidades de Cuatro Cruces y El Balcón del Municipio de Ajuchitlán del Progreso, los ciudadanos alzaron la voz para exigir la intervención de los Gobiernos Estatal y Federal. 

En la localidad de Cuatro Cruces, la señora Oralia Rojas Hernández, expuso que en la sierra no se imparte educación de calidad por lo que se pierde el talento de los niños quienes apenas y pueden terminar la primeria porque no hay secundarias. 

Cuando hay las posibilidades mandan a los niños a otros poblados, pero deben de viajar bajo la lluvia, caminar a veces hasta sin comer, exponiéndose con esto a contraer enfermedades. 

Jennifer Vicente Radilla, es una maestra esa comunidad, y lamentó que no se cuente con sistema educativo que le permita a los niños y jóvenes de la sierra mejores oportunidades y no caer en el camino de la delincuencia. 

En la comunidad de El Balcón, la joven Miriam Encida Atanacio estudiante de Telebachillerato, indicó que el programa "Aprende en Casa" definitivamente no funciona, porque no cuentan con televisión e internet, no cuentan con los materiales solicitados o no tienen dinero para comprar los paquetes didácticos. 

En ocasiones, dijo, tienen que recurrir a utilizar materiales de la región como madera, utilizar pedazos de cartón en lugar de cartulinas y colorear hasta con pinturas artesanales. 

Llamó a los tres niveles de gobierno a atender estas necesidades, instalando antenas para internet gratuito en las comunidades y que los jóvenes no se queden con las ganas de un mejor futuro, o de estudiar una carrera. 

Invitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador, Héctor Astudillo Flores a que visiten la sierra, y vean con sus propios ojos las necesidades que tienen y saquen del atraso y el abandono a sus comunidades. (www.apiguerrero.net