GUERRERO: "Hernán" dejó sin carretera y energía eléctrica a más de 40 pueblos de la Sierra

   "Hernán" dejó sin carretera y energía eléctrica a más de 40 pueblos de la Sierra

*  Las zonas afectadas están en Tecpan, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso  

Bernardo Torres/API 


Coyuca de Catalán, Gro. 31 de Agosto del 2020.-
 Desde el pasado miércoles, alrededor de 40 comunidades de la Sierra en los Municipios de Tecpan de Galeana y colindancias con Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán, se encuentran incomunicados, sin carretera ni energía eléctrica. 

El paso de la Tormenta Tropical "Hernán", que aunque no tocó territorio guerrerense si provocó daños severos en la Costa Grande, la Sierra y la Tierra Caliente con intensas lluvias durante más de 48 horas. 

Debido a este fenómeno meteorológico, al menos 40 comunidades quedaron incomunicadas al colapsar la carretera San Luis La Loma-Filo de Caballos y Arroyo Frío-Fresnos de Puerto Rico, rutas que llevan más de 20 años esperando ser pavimentadas. 

Apenas a unos minutos de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana hay decenas de cortes carreteros, derrumbes y lodazales que impiden el paso de vehiculos pequeños, y apenas unidades 4x4 o cuatrimotos pueden acceder. 

En comunidades como El Guayabal, El Edén y Bajitos del Edén, han sido los pobladores quienes por sus propios medios a pico y pala han intentado abrirse paso en los últimos cinco días, a fin de poder salir en caso de alguna emergencia. 

Sin embargo, con su trabajo apenas y pueden remover tierra, lodo y árboles caídos, pero no pueden con enormes rocas que se desgajaron e impiden el paso, y para lo cual es necesario el uso de maquinaria pesada. 

La ruta no sólo es competencia del Municipio de Tecpan, pues por esa misma vía transitan habitantes de localidades más lejanas como El Aguacate y El Balcón que pertenece al Municipio de Coyuca de Catalán, incluso la misma ruta conduce por un decenas de pueblos del Filo Mayor. 

Los caminos también se hacen inaccesibles por los arroyos que aumentaron considerablemente su caudal y ante la falta de puentes vehiculares nada se puede hacer, por lo que la mayoría optan por caminar largas distancias de hasta seis horas para adquirir víveres. 

Estas comunidades, también llevan varios días sin energía eléctrica que les impide guardar provisiones, por esa razón los niños tampoco han podido tomar clases en ninguno de los niveles. 

Desde las localidades de Frenos de Puerto Rico y Cuatro Cruces, Municipio de Ajuchitlán, El Aguacate en Coyuca de Catalán y Cordón Grande del Municipio de Tecpan, integrantes de la Unión de Edjidos Forestales y Agropecuarios (UEFA) hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a atender esta zona. 

Pidieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no sólo se atienda la zona costera, donde los funcionarios han andado de gira, y que volteen a ver a la sierra que se encuentra en total abandono. (www.apiguerrero.net)