GUERRERO: Dejan fuera del Fonden caminos rurales de Costa Grande y T. Caliente

 
Afectados por la tormenta “Hernán”…

Dejan fuera del Fonden caminos rurales de Costa Grande y T. Caliente 

Bernardo Torres/API 

Cuatro Cruces, Gro. 08 de Septiembre del 2020.- Caminos rurales de la Zona Serrana de Municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente que resultaron afectados por la Tormenta Tropical "Hernán" no fueron incluidos para acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales, dieron a conocer comisarios de la Unión de Edjidos Forestales y Agropecuarios (UEFA). 

En una reunión que sostuvieron la semana pasada con el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Yassir Deloya Díaz, les informaron que de ese municipio sólo se incluyó a la comunidad de Tetitlán, no así comunidades serranas. 

El Municipio de Tecpan es el centro de actividades para decenas de comunidades de los Municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán que pertenecen a la Región de Tierra Caliente, pero los caminos hacia sus respectivas cabeceras están completamente destruidos. 

A 10 días del paso de la Tormenta Tropical "Hernán" los caminos siguen obstruidos y casi intransitables, las rutas Arroyo Frío-El Balcón, que conecta a Tecpan con Ajuchitlán del Progreso, así como la ruta San Luis La Loma-Fresnos de Puerto Rico que a su vez comunica con el Municipio de Coyuca de Catalán. 

Jacinto Gama Quirino, comisariado de El Balcón, manifestó que hasta ahora los tres niveles de gobierno han incumplido con las promesas de rehabilitación y pavimentación de sus caminos, una muestra es que los proyectos de unir a la Costa Grande y la Tierra Caliente están olvidados, uno de ellos era Vallecitos-Filo de Caballos. 

La falta de caminos, ha impedido sacar los frutos que se producen en la sierra, aguacate, duraznos, manzana, pera, mora, tuna entre otros, los cuales se dañan durante los traslados y no pueden comercializarse. 

En los tres ejes carreteros que suben de Tecpan a municipios de Tierra Caliente hay decenas de deslaves que obstruyen de manera parcial los caminos y ramales, no hay cunetas o alcantarillas, y hacen falta al menos cinco puentes vehiculares para los arroyos y ríos. 

En salud, educación y vivienda, tener caminos obstruidos es grave, no hay acceso a hospitales, los médicos no suben, además por la pandemia tampoco hay maestros. 

Las distancias desde las comunidades del Filo Mayor, son de seis horas hacia Tecpan de Galeana, y de ocho a 12 horas hacia sus cabeceras municipales, lo que implica traslados que cuestan entre mil y dos mil pesos en cuatrimoto o camionetas 4x4. 

Desde la TT "Hernán", solicitaron al Gobierno del Estado módulos de maquinaria, que comprenden retroescavadoras, motoconformadoras y camiones de volteo, pero no han tenido respuesta. 

Samuel Márquez, comisario de Cuatro Cruces, Municipio de Ajuchitlán del Progreso, exigió que se construyan los puentes pendientes, algunos desde el Huracán Ingrid y la Tormenta Tropical Manuel, y que llegan a dejar a las comunidades incomunicadas hasta una semana. 

En las comunidades se organizan para exigir atención, el tema carretero es una de sus prioridades, y de no tener atención en los próximos días los pobladores estarían en Tecpan sobre una vía federal, incluso en la capital del Estado para hacerse visibles. (www.apiguerrero.net)