GUERRERO: ¡Colectivos despreciados!

 Se manifiestan en Chilpo.

¡Colectivos despreciados!

* Persiste el desdén del Estado y Federación, acusan 

Bernardo Torres/API 


Chilpancingo, Gro. 02 de Septiembre del 2020.-
 Integrantes de Colectivos de Personas Desaparecidas en Guerrero, se manifestaron en Chilpancingo para denunciar el desdén del que son víctimas por parte de autoridades estatales y federales. 

Unas 50 personas entre esposas, madres e hijos de desaparecidos realizaron una caminata de la Alameda Granados Maldonado a la Plaza Cívica "Primer Congreso de Anáhuac", como parte de un movimiento a nivel nacional. 

María Guadalupe Rodríguez Narciso, del Colectivo en Chilpancingo dio a conocer que el primer miércoles de cada mes, estarán realizando esta actividad para exhibir el abandono en que están las familias de los desaparecidos y reiterar su reclamo de justicia. 

Desde el inicio de la pandemia en Guerrero, dijo, las búsquedas de personas desaparecidas fueron suspendidas por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, y por el momento sólo se están realizando con el acompañamiento de la Comisión Nacional. 

Asimismo, indicó que los apoyos de alimentación para las víctimas están suspendidos desde hace meses por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tanto la Estatal como la Federal. 

"Los niños se están muriendo de hambre, no tienen las familias para comprar la canasta básica, tampoco pueden comprar medicamentos cuando se enferman, a algunos también les han suspendido apoyos para renta" indicó. 

A pesar de que lograron gracias a un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México la salida de Mara Gómez de la CEAV, dijo que las nuevas autoridades que llegaron están actuando de la misma manera, déspota y arrogante. 

Finalmente reconoció que aunque con 10 años de retraso, este 01 de septiembre el Senado de la República aprobó por unanimidad la Competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada para recibir, examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas. 

"Aunque para ello tuvimos que llegar a la oprobiosa cifra de 61 mil 637 personas desaparecidas hasta el 31 de diciembre del año pasado", lamentó. (www.apiguerrero.net)