COLUMNA: FORO POLÍTICO

 

Por: Salomón García Gálvez. 

¿MEGA ALIANZA EN GUERRERO? 

El arribo –otra vez- del ex guerrillero José de Jesús Zambrano Grijalva, a la dirigencia nacional del PRD, pondría en riesgo la conformación de una mega lianza, capaz de derrotar al partido Morena en Guerrero, en la elección para gobernador. Existen varias pistas que así lo indican. 

Zambrano Grijalva, perteneció a la Liga Comunista 23 de septiembre, y es un político siniestro de la izquierda quien ya no es confiable para muchos del PRD, luego que el ahora dirigente perredista aprobó junto con otros miembros de ese partido, las reformas energéticas del ex presidente Enrique Peña Nieto, un tema que polariza a la clase política nacional. 

Zambrano, es camarada y cómplice de correrías de Jesús Ortega Martínez en su etapa como líder fundador del PRD. Luego,  tras resultar electo como dirigente nacional del sol azteca, declaró que el perredismo impulsa junto con el PRI y el PAN un Frente Amplio Opositor Democrático. ¿Le creen? 

Tal Frente, insistió Zambrano, se conformará para “evitar la consolidación autoritaria del presidente López Obrador, en la que hoy nos encontramos; el PRD, irá en alianza con organizaciones civiles”. Hasta no ver, no creer. 

Muchos militantes del PRD, ya no le creen a su ahora líder, pues sospechan que arribó al cargo para proteger sus intereses personales, e ir en búsqueda de una senaduría, o diputación federal, plurinominal. Casi nadie le cree su discurso pues está bastante chamuscado. En Guerrero, podría conformase la mega alianza integrada por el PRI, PRD, PAN, MC, pero la pregunta cabe: ¿Quién la encabezaría?  

Sólo existe una respuesta: Mario Moreno Arcos, sería candidato de la citada alianza, porque es un político ganador, que  cuenta con la adhesión de muchos sectores de la población y ha desempeñado con eficacia diversos cargos en el gobierno estatal y federal, además de haber sido diputado local y federal y Síndico de Chilpancingo.  

Para la candidatura a la gubernatura de Guerrero, se necesita de un hombre con experiencia, conocedor de la problemática del estado y que tenga menos puntos negativos que el resto de sus adversarios. El candidato de la mega alianza PRI, PRD, PAN, MC, no puede ser otro que Moreno Arcos. 

Sin embargo, el arribo de uno de los llamados “Chuchos” a la dirigencia nacional del PRD, podría echar abajo la mega alianza, capaz de derrotar al partido Morena.  

Jesús Zambrano, es un tipo siniestro, mañoso, corrupto y capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener poder y más dinero. Tiene mala fama al interior y exterior del PRD.  

Es capaz, “El Chucho”, de negociar candidaturas del PRD, o la posible mega alianza, con tal de obtener lo que quiera: Ya sea una curul o escaño en ambas cámaras, de diputados o senadores… Al tiempo. 

PALMA CARRO: NO DESAPARECER EL FONDEN. 

Sin duda alguna, el Director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero, Arturo Palma Carro, ha sido uno de los funcionarios -cercanos al gobernador Héctor Astudillo- que ha dado buenos resultados por su trabajo eficaz, durante las contingencias, como ocurrió con la tormenta “Hernán, cuyas intensas lluvias dejaron una estela de destrucción y damnificados, en por lo menos 27 de 32 municipios del estado. 

Palma Carro, durante labores de salvamento, rescate y apoyo a los damnificados y afectados por las torrenciales lluvias en la Costa Grande, comentó que si los diputados optaran por desaparecer el Fonden, sería una tragedia para todos los guerrerenses. 

El Director General de la Capaseg, insistió que si desaparece el Fonden (Fondo para Desastres Naturales), dejaría desamparados a miles de guerrerenses, porque cada año esta entidad sufre los embates de las lluvias, provocadas por huracanes, pero además ocurren sismos de gran intensidad, con lo cual se pierden patrimonios y hasta la vida de personas. 

Palma Carro, hizo un llamado a diputados y senadores para que el Fonden no desaparezca, aunque reconoció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recomendó a los legisladores que sean reforzadas las reglas de operación, para corregir deficiencias y eliminar opacidades. 

La tormenta “Hernán” provocó inundaciones en huertas de cocoteros, miles de casas resultaron anegadas, también los terrenos de pastizales; hasta el ganado fue perjudicado. La Capaseg dota de agua potable -gratis- en pipas, a pobladores de la costa grande y demás regiones que necesitan del vital líquido. 

El gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con funcionarios federales elaboraron un reporte por los daños que provocó “Hernán” en Guerrero; ya existe la declaratoria de desastre para 27 de 32 municipios de Guerrero. Se instaló un Comité de Evaluación de Daños, para la Atención del Recursos del Fonden en las zonas afectadas por “Hernán”. 

La Conagua, explicó el mandatario Astudillo, se encargó de notificar al gobierno del estado la declaratoria de desastre, por las lluvias que cayeron sobre territorio guerrerense del 24 al 27 de agosto. 

El Director General de la Capaseg, comentó que la captación de agua producida por las lluvias de la tormenta “Hernán”, fue superior a la que cae cada año en el estado de Sonora. 

Palma Carro, quien es experto en manejo de aguas, consideró que unas cien mil familias resultaron afectadas por las intensas lluvias que provocó “Hernán”, mismas que también dañaron las captadoras del vital líquido en diversos municipios. Brigadas de trabajadores reparan las fallas para que todo vuelva a la normalidad… Punto.  

salomong11@yahoo.com.mx