POLICIACA: Destruye grupo armado sistema de agua potable

 En zona agraria de conflicto…

Destruye grupo armado sistema de agua potable

*  Afectados responsabilizan a los gobiernos federal y estatal…

 

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 18 de Agosto del 2020.- Un grupo armado procedente presuntamente de la cabecera del Municipio de Malinaltepec, irrumpió en los Bienes Comunales de Alacatlatzala, localidad perteneciente al mismo municipio, donde destruyeron el sistema de agua potable e intimidaron a los pobladores. 

Jesús Escobedo González, vocero de la comunidad de Alacatlatzala, indicó que los días del 08 al 11 de agosto se registraron varias agresiones por parte de comuneros de Malinaltepec, quienes incursionaron la zona en conflicto. 

El grupo de alrededor de 150 hombres armados causaron daños al sistema de captación y conducción de agua entubada que abastece al núcleo agrario y su anexo Monte Olivo, además de disparar a distancia en contra de la comunidad. 

Detalló que varios habitantes hombres y mujeres, que acudían a trabajar a sus cultivos o a pastorear sus animales fueron amenazados con ser secuestrados y torturados. 

Elementos de la Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal arribaron horas más tarde a la zona de conflicto divididos en tres grupos, sin embargo los agresores fueron alertados por la Policía Municipal, por lo que al arribo de las fuerzas de seguridad ya no se encontraban en el lugar. 

El vocero, insistió en que en ningún momento los habitantes de Alacatlatzala han agredido los opositores, pero cada vez que acuden autoridades se hacen las víctimas. 

En reiteradas ocasiones se han negado a esperar la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), quien ya se comprometió a resolver el conflicto que lleva alrededor de 50 años. 

Responsabilizaron al Gobierno del Estado y Federal de los daños que han ocasionado a lo largo de este tiempo, así como de las muertes que estas incursiones pudieran provocar en los próximos meses. 

Adelantó que el próximo sábado sostendrán una mesa de diálogo en la Ciudad de Tlapa para intentar llegar a una tregua, que será moderada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. (www.apiguerrero.net)