IGUALA: ORDENAN REPONER JUICIO CONTRA LOS ABARCA

 ORDENAN REPONER JUICIO CONTRA LOS ABARCA

UN JUEZ FEDERAL LES OTORGÓ UN AMPARO…

* Un Tribunal Colegiado de Toluca les otorgó un amparo que cancela la formal prisión del  único juicio vigente que los mantiene presos. Concluye que les violaron su derecho de defensa y de debido proceso al no ser informados de la identidad de los testigos con nombres clave “X” y “Mateo”… 


 Ciudad de México, 25 de agosto de 2020. Un tribunal federal ordenó resolver nuevamente si José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa deben o no continuar procesados por delincuencia organizada y lavado de dinero por la compra de 31 inmuebles, porque en el juicio no les informaron la identidad de dos testigos protegidos que declaran contra ambos. 

El Tercer Tribunal Colegiado Penal de Toluca les otorgó un amparo que cancela la formal prisión del único juicio vigente y que los mantiene presos, porque estimó que les violaron su derecho de defensa y de debido proceso, al no ser informados de la identidad de los testigos con nombres clave “X” y “Mateo”. 

Según constancias de diversos procesos, el testigo “X” es Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, y “Mateo” es Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva que fue extraditado a Estados Unidos y hoy también es testigo colaborador del Departamento de Justicia del país vecino. 

“En la diligencia de declaración preparatoria se afectó la defensa de José Luis Abarca Velázquez, pues no se le hicieron saber los nombres de los testigos que deponen en su contra, en específico de los testigos colaboradores con claves ‘Mateo’ y ‘X’, lo que evidencia la transgresión que amerita la reposición del procedimiento”, dice la sentencia confirmada por el colegiado. 

Según el tribunal, el expediente debe ser devuelto a Enrique Vázquez Pérez, juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, para que reponga el procedimiento y tome otra vez la declaración preparatoria de Abarca y Pineda. 

En esta nueva diligencia deberá informarles la identidad de los testigos protegidos y resolver nuevamente su situación jurídica. En caso de no constar los nombres en el expediente, el juez de la causa deberá requerirlos a la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Todo lo anterior, con la finalidad de que la encausada no sólo conozca quién o quiénes realmente declararon en su contra, así como de los hechos concretos que se le atribuyen, sino que también pueda preparar su defensa, previo al cumplimiento de las formalidades legales en la citada diligencia, resuelva la situación jurídica”. 

La FGR acusó en este expediente a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, así como la hermana del primero, Rosalía Abarca Velázquez y su marido Cirilo Lara Brito, de pertenecer a la organización criminal Guerreros Unidos y lavar dinero en la compra de 31 inmuebles. 

Es por ello que el 6 de octubre de 2017 un juez federal ordenó la aprehensión de los cuatro imputados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, así como de defraudación fiscal en el caso de los dos últimos. 

Según la causa penal 12/2017, en 2011 la pareja adquirió dos inmuebles con valor de 749 mil 88 pesos, del 2006 al 2014 compraron otros 24 por un monto de 6 millones 528 mil 976.91 pesos, y 5 inmuebles por un millón 52 mil 814 pesos. 

Los 31 inmuebles tienen un valor total de 8 millones 330 mil 878.91 pesos, aunque el precio corresponde al registrado en el Catastro, por lo general menor al comercial. 

Abarca y Pineda fueron detenidos por la Policía Federal el 4 de noviembre de 2014 en una casa de una colonia popular de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. El primero fue internado en el Penal del Altiplano y ella en el Federal Femenil de Amacuzac, Morelos. 

De acuerdo con fuentes allegadas a su defensa, a pesar de que la última orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado les fue librada desde 2017 y estaban en la cárcel, fue hasta el 2019 cuando la FGR les cumplimentó el mandamiento judicial. 

El 11 de marzo y 5 de diciembre de 2019 un juez dictó la formal prisión a Pineda y Abarca, respectivamente, por este asunto. 

El ex Alcalde ya libró desde el 2018 la acusación del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. 

Al igual que su esposa, ha librado otros tres juicios y hoy lo único que los mantiene en la cárcel es este proceso relacionado con los 31 inmuebles. Si el juez determina en los próximos días que el caso carece de indicios para sujetarlos a proceso, Abarca y Pineda quedarán en libertad. 

El miércoles de la semana pasada efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (FGR) intentaron dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Roselia Abarca Velázquez y Cirilo Lara Brito, hermana y cuñado del ex alcalde José Luis Abarca, sin embargo, familiares y amigos de la familia se opusieron y mediante una protesta afuera de las instalaciones de la escuela de su propiedad Benemérito de las Américas, en el periférico Oriente de Iguala, y permitieron que la pareja huyera. 

El 6 de octubre de 2017 el juez federal Enrique Vázquez Pérez ordenó las aprehensiones de Roselia Abarca y su esposo Cirilo Lara, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal en la compra de 31 inmuebles, según la causa penal 12/2017, que es la misma en la que están los casos del ex alcalde perredista, José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, actualmente presos en penales federales. 

Sin embargo, en septiembre del año pasado la Juez Décimo Quinto de Distrito en Amparo Penal, Rosa Montaño Martínez dejó sin efecto esa orden de aprehensión librada en contra de la pareja, y concedió a Roselia Abarca Velázquez y Cirilo Lara Brito un amparo “para volver a analizar si debe o no continuar vigente el mandato judicial”. 

(Texto: Agencia Reforma).