IGUALA: A casi 6 años de la desaparición de los 43, Ayotzinapa pide solución y no cortinas de humo

 A casi 6 años de la desaparición de los 43, Ayotzinapa pide solución y no cortinas de humo

Colocan ofrendas en Iguala… 

Eduardo Albarrán Orozco 



Alrededor de 50 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y algunas madres de los desaparecidos el pasado 27 de septiembre del 2014 colocaron ofrendas florales en las estelas donde fueron asesinados los estudiantes Julio Cesar Mondragón Fontes, en la ciudad industrial, así como en la estela donde fallecieron Daniel Solís Gallardo y Julio Cesar Ramírez Nava. 

El 26 y 27 de septiembre del 2014, mientras se realizaba el informe de la presidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez, estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron agredidos por elementos de la policía municipal de Iguala y por civiles armados a quienes se les ha relacionado con el grupo Guerreros Unidos. En la madrugada del 27 de ese mes 43 estudiantes fueron desaparecidos y hasta la fecha no hay claridad de lo sucedido. 

Hoy, alrededor de 50 estudiantes y algunos padres de familia de los desaparecidos demandaron del gobierno federal el esclarecimiento del caso, así como la presentación con vida de sus compañeros e hijos. Señalaron que ya están cansados de simulaciones y de cortinas de humo en este caso. 

También se manifestaron en contra de la posibilidad de que el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez obtenga un amparo que le permita lograr  su libertad. Abarca Velázquez no solo enfrenta el caso de los 43 normalistas desaparecidos sino también el del dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata, UCEZ, y de la Unidad Popular, UP.