GUERRERO: Pide SEG transparencia en el proceso de cambio de adscripción docente

 Pide SEG transparencia en el proceso de cambio de adscripción docente


Chilpancingo, Gro. 20 agosto 2020.- El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui advirtió a los coordinadores de niveles, jefes de sector y supervisores escolares que deben de conducirse con transparencia en el proceso de cambios de adscripción docente, que por primera vez se suscribe en apego a la Ley General para el Sistema de la Carrera de los Maestros y las Maestras. 

Este jueves funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), los representantes sindicales de la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), David Martínez Mastache instalaron una mesa virtual en el que se llevó a cabo la Apertura a los procesos de cambios de Centros de Trabajo. 

Explicaron que para el proceso de cambios con el que inicia en Guerrero la aplicación de la Ley General para el Sistema de la Carrera de los Maestros y las Maestras, en el que se inscribieron 3 mil trabajadores de la educación para participar por alguno de los mil 296 espacios disponibles de cambios. 

Salgado Urióstegui indicó que más de cien trabajadores de la educación han fallecido durante esta pandemia por el Covid-19, “lo lamentamos y nos solidariazamos con sus familias, compañeros de trabajo que han quedado sin ellos”. 

A unos días de inicio del nuevo ciclo escolar en la pandemia sanitaria por el coronavirus consideró “es un reto gigantesco, y hemos visto en las sesiones del Consejo Técnico Escolar que los maestros y maestras han puesto un empeño fundamental para poder coordinar y articular todo lo que esté en la programación de las televisoras”. 

El funcionario estatal reiteró que como lo ha dicho con anterioridad los maestros y maestras no pueden ser sustituidos, “ni las aulas, ni las escuelas, podemos tener una plataforma muy robusta y con amplia tecnología, pero los maestros y maestras son la columna vertebral del proceso de enseñanza-aprendizaje”. 

Aseveró que uno de los derechos que tiene los maestros de Guerrero es cambiarse de Centro de Trabajo y esto se hace ahora sin ninguna condición, ni por parte de la autoridad, ni por parte de los lideres sindicales, “hoy los maestros tienen la absoluta libertad de cambiarse de Centro de Trabajo”. 

Advirtió que la Ley establece responsabilidades para las autoridades y derechos a los maestros, quienes se inscribieron de manera libre a través de una plataforma para solicitar su proceso de cambio y que la SEG ha ofrecido los espacios disponibles, la emisión de una convocatoria el pasado mes de abril y posteriormente las listas en base a la antigüedad como primer factor de derecho. 

Informó que del 20 al 27 de agosto dijo que se estarán ofertando en eventos públicos los espacios vacantes para que los docentes puedan decidir el lugar de adscripción de lo contrario, si no le parece puede dar marcha atrás, sin ninguna sanción administrativa, ni corrimiento de centro de trabajo y, volver a participar en el próximo proceso de cambios. 

Arturo Salgado, consideró que este proceso es un gran avance para los trabajadores de la educación y pidió a supervisores y directores realizar este proceso de manera transparente, “creo que sin nosotros ayudamos a que este proceso se lleve de manera transparente, los trabajadores estarán contentos y seguros que el proceso que ellos eligieron se lleva a cabo sin ninguna cortapisa”. 

Al respecto el dirigente de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo indicó que estos procesos de cambio al Centro de Trabajo, debido a la contingencia se habían venido aplazando, sin embargo, se ha hecho de manera responsable y en comunicación con la SEG. 

Aseguró que este es un proceso en seguimiento a la Ley General para el Sistema de la Carrera de los Maestros y las Maestras, está sustentado en la legalidad, transparencia e imparcialidad que dan garantía a los trabajadores que participan y que en este proceso de cambio participan: docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y directivos. 

Sostuvo que la Ley General para el Sistema de la Carrera de los Maestros y las Maestras, en su artículo noveno señala que debe existir coordinación entre autoridades y representantes sindicales, “y es lo que estamos haciendo con la presencia y participación del SUSPEG, que también representa a los maestros en el estado”. 

San Martín Jaramillo reconoció el trabajo de los docentes de Guerrero en esta contingencia sanitaria quienes opinó que aun en la adversidad han puesto su empeño para trabajar en esta segunda etapa en línea, “los maestros y maestras ahí han estado dando la batalla para sacar adelante la tarea de enseñar, y este es un acto de justicia social a este trabajo”.