GUERRERO: Hay unas 900 viviendas afectadas por desbordamiento de ríos en Costa Grande

 Hay unas 900 viviendas afectadas por desbordamiento de ríos en Costa Grande

·         En Hacienda de Cabañas son 400 casas inundadas

 

Edgar de Jesús/API

 

San Jerónimo, Gro. 27 de Agosto del 2020.- El titular de la Secretaría de Protección Civil Guerrero  (PCGro), Marco Cesar Mayares Salvador informó que cerca de 900 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos en los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez (San Jerónimo), Petatlán y Zihuatanejo, en la Costa Grande.


Abordado en el recorrido que realizó el funcionario estatal, en la comunidad de Hacienda de Cabañas, declaró que tan solo en esa población fueron afectadas aproximadamente 400 viviendas, anegadas por la entrada de agua producto del desbordamiento del río de San Jerónimo, a consecuencia de la mala construcción de un muro tras las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico "Ingrid y Manuel" en el 2014.

El recorrido realizado por el personal estatal acompañado de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes implementaron el Plan DN-III-E, supervisaron los daños ocasionados por la afluente del río de San Jerónimo.

Ante la ausencia del alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Aguilar Sandoval, los pobladores reclamaron a los funcionarios la falta de apoyos en materia alimentaria.

Posteriormente el personal castrense instaló comedores comunitarios en la localidad, y el funcionario estatal se trasladó a la localidad de Tetitlán en el municipio de Tecpan de Galeana, donde acompañado del alcalde perredista Jesús Yasir Deloya Díaz, constataron las afectaciones en las viviendas.

En este caso fue a consecuencia de la destrucción del muro de contención que lleva a cabo una empresa licitante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como por la pérdida de las cosechas de plátano y cocotero, las cuales fueron anegadas por el afluente del río de Tecpan.

Más tarde, Mayares Salvador se trasladó a los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, para confirmar los daños causados por la fuerte lluvias provocada por la tormenta tropical 31, así como del desbordamiento de los ríos. (www.apiguerrero.net)