GUERRERO: Galería de desaparecidos, en Zócalo de Chilpancingo

 Galería de desaparecidos, en Zócalo de Chilpancingo

Juan Blanco/API 


Chilpancingo, Gro. 30 de Agosto del 2020.- Integrantes del Colectivo "Raúl Trujillo Herrera" por los Desaparecidos en Guerrero, colocaron en esta ciudad lonas con los rostros e información de personas desaparecidas en el estado, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido. 

La actividad tuvo lugar exactamente en la lateral de la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, justo frente al museo regional, y a la altura de la Catedral "Asunción de María", en el centro de Chilpancingo. 

El principal propósito de este evento fue visibilizar la lucha y los movimientos que han emprendido madres y padres en la búsqueda de sus familiares perdidos, pese a la pandemia del Covid-19. 

"También, es un acto de llamado a las autoridades de que sigan atendiendo estos casos y no nada más los dejen acumular, porque la justicia no se acumula. Nuestros desaparecidos son personas no carpetas de investigación, y lo que queremos es encontrarlos", pidió Yoltzin Martínez Corrales, integrante de dicho colectivo. 

Dijo que esta organización lleva un registro de 35 personas desaparecidas desde el 2010 a la fecha, entre ellas su hermana Yatzil, quien desapareció el 27 de abril de 2010 en el puerto de Acapulco, y que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado ha mostrado una pasividad en las investigaciones de este y muchos casos más. 

"A la fecha, las autoridades no nos han dado respuesta de su paradero. Nuestra familia ha perdido casa, hemos perdido trabajos y la salud se ha deteriorado en nuestra familia, y no nada más nosotros estamos pasando estas cosas, son muchas familias. Al momento de desaparecer una persona o un familiar, colapsa todo el núcleo familiar", externó. 

Martínez Corrales informó que este lunes continuarán con sus actos en esta ciudad para seguir visibilizando su movimiento. Dicho evento, adelantó, lo realizarán exactamente en el monumento a los 43, ubicado en el punto conocido como Las Banderas. (www.apiguerrero.net)