GUERRERO: EXIGEN ABOGADOS REAPERTURA DE ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LABORAL

 EXIGEN ABOGADOS REAPERTURA DE ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LABORAL 

Juan Blanco/API

 

Chilpancingo, Gro. 18 de Agosto del 2020.- Integrantes del Frente Nacional de Abogados Democráticos (FNAD), delegación Guerrero, se quejaron que siguen sin ser reanudadas las labores en el Tribunal y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, lo que ha afectado el proceso de miles de asuntos y demandas en materia laboral. 

En conferencia de prensa, en esta ciudad, el presidente de esa organización, Carlos Marx Barbosa Guzmán precisó que desde hace más de cinco meses se encuentran cerradas las oficinas de estos órganos debido a la pandemia del Covid-19, y con ello suspendidas las actividades. 

Recordó que pese a que continúa la contingencia, a los Juzgados Civiles, Familiares y Federales y a los establecimientos no esenciales les fue autorizado reabrir en un 40 por ciento, pero no al Tribunal y a las Juntas. 

"La actividad, que en este caso es la administración de justicia, es la parte que también debió haberse aperturado, puesto que esta sí es una actividad esencial. En este momento por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje se está afectando a más de 13 mil justiciables porque está cerrado", expuso. 

Aunado a ello, acusó, desde septiembre del año pasado el Tribunal se encuentra acéfala porque no cuenta con un presidente, puesto que el gobierno del estado y el SUSPEG no han emitido una convocatoria para elegir a un nuevo. 

En el caso de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, dijo que son al menos 14 mil procesos en materia laboral detenidos, 800 de los cuales tienen que ver con demandas por despidos "injustificados" de trabajadores, registrados durante la pandemia, principalmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. 

Por ello, los integrantes del FNAD exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores la reapertura inmediata del Tribunal y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del estado. (www.apiguerrero.net)