GUERRERO: ¡Declaratoria de desastre en Guerrero!

 ¡Declaratoria de desastre en Guerrero!

Solicitará gobernador al gobierno federal

*  Graves daños causó “Hernán” en la Costa Grande

Bernardo Torres/API 




Chilpancingo, Gro. 28 de Agosto del 2020.-
 El gobernador del Estado informó la mañana de este viernes que está lista la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre ante la federación para los municipios de la Costa Grande que resultaron afectados por la Tormenta Tropical "Hernán". 

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde Zihuatanejo, autoridades civiles y militares, dieron seguimiento a los trabajos de auxilio a la población afectada en Tecpan, Benito Juárez, Petatlán, Zihuatanejo, Coahuayutla, Coyuca de Benítez con el Plan DN-III del Ejército Mexicano.  

"El problema está situado en Coyuca, San Jerónimo, Tecpan y Petatlán que es la zona más afectada, el crecimiento del río por lo que vimos fue extraordinario, fue impresionante ver cómo subió el agua más de dos metros en las casas que colindan cerca del río", dijo el mandatario. 

Adelantó que seguirán brindando ayuda, como despensas, colchonetas, pipas de agua, debido a que los sistemas colapsaron y lo más pronto posible empezará su reparación. 

En tanto, el Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador informó que se tiene un censo preliminar de más de 574 viviendas afectadas, sin contar las viviendas afectadas en los Municipios de Petatlán y Zihuatanejo donde se registra la mayor cantidad de daños, por lo que la cifra rebasará las mil viviendas dañadas. 

Informó Mayares Salvador que su dependencia, Protección Civil del Estado de Guerrero con la anuencia del Gobernador Astudillo, ha alistado el expediente de daños para el procedimiento a la declaratoria de emergencia y desastre ante las autoridades federales.  

El Gobernador Héctor Astudillo, dijo que se atiende la zona afectada con la Capaseg para reparar y dar atención al suministro de agua potable y Cicaeg para atender los caminos afectados, en tanto se revisa la situación de Coahuayutla con el Jefe de su Oficina, Alejandro Bravo Abarca.  

Estuvieron en la sesión virtual el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Coordinador de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.  

Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, el Presidente de Coparmex, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador, otras autoridades civiles y militares. (www.apiguerrero.net