ESTADO: PUEBLOS INDÍGENAS DE GUERRERO, SIN CONDICIONES PARA RECIBIR CLASES A DISTANCIA

 PUEBLOS INDÍGENAS DE GUERRERO, SIN CONDICIONES PARA RECIBIR CLASES A DISTANCIA

 

Bernardo Torres/API

 

Chilpancingo, Gro. 16 de Agosto del 2020.- Autoridades de la Zona Indígena Mixteca y Tlapaneca del Estado de Guerrero, denunciaron que en sus localidades no existen las condiciones para que sus niños y jóvenes tomen clases en línea o a distancia. 

Hermelo García Calleja, Comisario de los Bienes Comunales de Pascala del Oro, Municipio de San Luis Acatlán, dijo que los padres en esta zona están muy preocupados por esta situación que pone en grave riesgo la educación de sus hijos. 

Uno de los principales problemas, explicó es que no todos los niños cuentan con un televisor en sus hogares, y los pocos que hay la recepción de la señala de televisión es muy mala, sobre todo en la parte alta de la Montaña. 

En esta temporada de lluvias, indicó que los cortes de energía eléctrica son muy constantes, y las comunidades pasan desde ocho a 15 días sin el suministro, como ha ocurrido recientemente. 

Para los jóvenes que estudian en los niveles de preparatoria y superior, el problema es aún mayor, pues en las comunidades no cuentan con internet para recibir clases en línea, lo que los pone en riesgo de truncar sus estudios. 

"Para terminar el ciclo escolar los muchachos andaban alrededor del pueblo buscando señal con sus teléfonos celulares para poder enviar sus trabajos" dijo el comisario, y eso les espera en el próximo ciclo escolar. 

Otros han optado por irse a las cabeceras municipales para buscar la forma de estudiar, donde tienen que pagar renta estancia y alimentos a pesar de que no acudirán a sus respectivas escuelas, y exponiéndose además a contagiarse de Covid-19. 

En Pascala del Oro, hay dos escuelas de nivel preescolar, dos primarias, una secundaria y una preparatoria popular, que brindan el servicio educativo a por los menos otras cinco localidades cercanas. 

Miguel Flores Morales, gestor de la comunidad, hizo un llamado a las autoridades educativas a que implementen otra forma de impartir clases, ya sea de manera presencial en algún porcentaje menor, o intercalando los días para evitar las aglomeraciones. 

Expuso que algunos maestros hicieron el esfuerzo por terminar el ciclo escolar, dejando tareas a los alumnos casa por casa y recogiendo los trabajos, pero de extenderse el confinamiento por la pandemia, será imposible iniciar el ciclo escolar. 

En la comunidad, enfrentan además el problema de la falta de internet y señal de televisión, infraestructura educativa, pues en el caso de la Preparatoria Popular son aulas de madera y tampoco tienen puentes peatonales para cruzar los arroyos en esta temporada de lluvias. (www.apiguerrero.net)