COLUMNA: Dialogando con Chavarría

 Dialogando con Chavarría


Por: Enrique Javier González Chavarría

 

Qué tal amables lectores y seguidores de esta su columna de análisis político y social. Ya estamos de regreso después de unas merecidas vacaciones. Ahora les platicaré sobre los suspirantes y aspirantes a dirigir nuestro querido y amado Estado de Guerrero, donde hay actores y actrices que quieren llegar a Casa Guerrero. 

Ahora bien, este día Domingo 30 de Agosto, estuvo en Iguala el buen amigo de los guerrerenses Alberto López Rosas, como lo conocen coloquialmente en el estado, donde tuvo pláticas y un desayuno con amigos que le demostraron su afecto y apoyo para que busque la candidatura a Gobernador por Morena en Guerrero. Ya en entrevista con su servidor, le pregunte si estaba preocupado u ocupado por no aparecer en las famosas encuestas donde no se le menciona, a lo que respondió que a él le ocupa y no preocupa esas encuestas, puesto que en el mes de Noviembre habrá de realizar la encuesta oficial Morena y ahí es donde él tendrá que aparecer para medirse con los demás que aspiran a ser candidatos y ya  solo una candidata que se maneja podría ser la Senadora Nestora Salgado García. 

López Rosas se ve tranquilo, con mucha confianza, la cual tiene por estar ya recorriendo el Estado y está solamente a 9 municipios de concluir ya este próximo mes de Septiembre, con lo que su política de a ras de piso o suelo, le está llevando a granjearse la simpatía y sobre todo como él lo manifestó, ganarse el respeto de la ciudadanía en general, a palabras de López Rosas, “que un político sea en estos tiempos respetado, ya es mucho, por eso yo busco su respeto”. 

La carrera por la Gubernatura ya inició y hay varios quienes aspiran a ser los candidatos de Morena para llegar a las elecciones del 2021 como fuertes aspirantes, pues como se dice coloquialmente, si el partido de Morena pone al que sea de todos ellos, debido a las preferencias electorales gana, porque tiene más del 30% de aceptación en el electorado. Ahora bien, quienes suenan, muchas y muchos ya los hemos escuchado mencionar, está Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, súper delegado federal del Gobierno de México en Guerrero (quien debe renunciar al cargo). También está Félix Salgado Macedonio (actualmente Senador de la República por Guerrero, quien también debe separarse del cargo pidiendo licencia al Senado), había dos mujeres que buscan la candidatura también, pero ahora ya una está en el PT, Beatriz Mojica Morga, y la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román, quien hace unos días tuvo una amena charla con el Comisionado Político Nacional en Guerrero del Partido del Trabajo, el líder Victoriano Wences Real. 

Tanto en el Partido Revolucionario Institucional como en el de la Revolución Democrática, ya se están perfilando sus candidatos, los cuales al parecer serán de unidad, lo que podría darles hasta cierto punto una ventaja sobre Morena y el Partido del Trabajo, que si a éste último no le convence ir en alianza estatal tiene los cuadros políticos con mujeres y hombres para presentar candidatas y candidatos, desde las alcaldías, diputaciones locales y hasta la misma Gubernatura, donde suena y muy fuerte el gran líder Victoriano Wences Real para ser el abanderado petista. 

Pero amables lectores y seguidores, ustedes vean, escuchen y conozcan a los nuevos rostros, que de los viejos políticos y ya algunas veces candidatos perdedores ya los conocemos. Ustedes tendrán la última palabra y mejor opinión al respecto. Leo sus comentarios de esta su columna.