Nuevas medidas sanitarias en el Mercado Municipal

 A partir del próximo Lunes…
Nuevas medidas sanitarias
en el Mercado Municipal

*  Habrá sólo dos entradas; entrarán cien personas

Igual, Gro., mayo 21.- El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, informó una nueva medida que se implementará a partir de este lunes en el Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, con la finalidad de tener un control sanitario y mitigar la propagación del Coronavirus en este centro de abasto.
Jaimes Herrera, dio a conocer en su conferencia nocturna de este jueves, que sostuvo una reunión con locatarios del “Adrián Castrejón”, con quienes tomaron la decisión y el acuerdo, que el lunes próximo, se dará arranque con la propuesta de tener sólo dos entradas, por el lado del estacionamiento de la calle Altamirano y de igual manera sobre Galeana.
“Con la intención de tener un control sanitario, en el que ingresen 50 personas por cada entrada y con esto, mantener un número menor de gente al interior de este centro de abasto, debido al riesgo que se tiene en este lugar”, indicó además, que dicha medida es adicional a las que ya se tienen en el mercado, las cuáles seguirán siendo las mismas, como es compras por género, el mismo horario y restricción de entrada a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y niños.
Acompañado por el secretario de Salud Municipal, Javier Ortíz Ibarra, el alcalde, Antonio Jaimes Herrera, respondió como cada noche, a los cuestionamientos de la prensa local, como es el caso del reportero Jonathan Cuevas de la Agencia Periodística de Investigación (API), sobre el funcionamiento y financiamiento para la puesta en marcha de la Unidad Covid 19 de Iguala.
Detalló Jaimes Herrera sobre la pregunta, de hasta el momento, cuánto se ha invertido en la Unidad Covid y cuánto hay en caja, sobre la aportación de 2 millones de pesos del gobierno del estado, así como la aportación de la Minera Media Luna y el monto del gobierno municipal de las ganancias de la Feria, que hace un monto total cercano a los 6 millones y medio de pesos.
Jaime Herrera detalló que, “esta administración no tiene que esconder nada, nos hemos propuesto abrir un centro Covid, debido al alto indice de casos en la ciudad, porque queremos hacer más y sumar por la gente”, además dijo que el lugar lo presta el gobierno el estado, con esto nos estamos ahorrando muchos recursos, la Minera Media Luna destinaron 100 mil dólares canadienses, para colocar una planta de luz en este lugar, la cual esta en calidad de préstamo, también la instalación eléctrica lo están realizando con los recursos de la Feria, que son 2.5 millones de pesos.
Abundó sobre el Comité Ciudadano encargado de esta Unidad y las donaciones de los empresarios que harían sus aportaciones, dijo que hablaron con ellos y que el objetivo era que pudieran reunir un millón de pesos que sería el costo de nómina del personal médico, especialistas, enfermeras y paramédicos, estuvieron de acuerdo “y yo también estoy participando con mi salario quincenal”.
Dijo que el Comité continúa con su colecta con otros empresarios, para el pago de estos médicos, los cuales dijo es la gente que va a arriesgar su vida para atendernos y a los que puedan tener un problema con esta enfermedad, “tenemos que pagarles no sólo su conocimiento, sino también su riesgo”.

Sobre las cifras en el país al día de hoy son, 59,567 casos confirmados acumulados y 6,510 defunciones. En el estado, el panorama es el siguiente, 9482casos confirmados y 140 defunciones. En Iguala, 85 casos confirmados, 34 defunciones y se está a la espera de otros 9 casos que pudieran ser defunciones por Covid.