Costas de Guerrero


En costas de Guerrero…
Localizan más de 80 tortugas y un delfín muertos
 
Acapulco, Gro. 10 de Marzo del 2019.- Más de 80 quelonios han sido localizados sin vida en los destinos de playa de Guerrero, incluso un delfín; informó la Mesa Guerrerense de Protección a la Tortuga Marina. 

Edgar de Jesús/API

Acapulco, Gro. 10 de Marzo del 2019.- Más de 80 quelonios han sido localizados sin vida en los destinos de playa de Guerrero, incluso un delfín; informó la Mesa Guerrerense de Protección a la Tortuga Marina. 
Las autoridades estatales y federales realizan los estudios pertinentes a las especies de tortugas que han aparecido sin vida en la franja de playa, para determinar la causa de la muerte. 
En entrevista vía telefónica, el miembro de la Mesa Guerrerense de Protección a la Tortuga Marina en el Estado de Guerrero, Manuel Salvador Gómez Galeana informó que hasta este domingo se han registrado más de 80 casos de muerte de especies de quelonios Prieta (Chelonia Agassizi) y Golfina (Lepidochelys Olivácea), que en su mayoría corresponden al sexo masculino.
Ante esta situación explicó que no tan solo se ha registrado la muerte de las tortugas sino que también apareció un delfín muerto a orilla de la playa en Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.
“Está pasando lo que ocurrió en el 2016 que también salieron gran cantidad de tortugas muertas, y hay gran coincidencia en las fechas en las que salen, es donde existen corrientes frías en los litorales de Guerrero y esas corrientes frías traen gran cantidad de nutrientes y vienen micro organismos dentro de la corriente y que se alimentan dentro de estos nutrientes, como si fuera una marea roja”, dijo. 
El Hidrobiólogo refirió que los micro organismos que han sido localizados en los restos de los quelonios destilan hepatoxinas tóxicas, parecidas a las picaduras de las medusas, las cuales provocan parálisis del sistema nervioso de los quelonios.
Dijo que en Acapulco se localizaron aproximadamente 30 tortugas, mientras que en la playa Carrizal en Coyuca de Benítez se ha localizado una mayor cantidad, además de un delfín muerto de más de dos metros y medio de largo, pero además en la zona de Llano Real perteneciente al municipio de Benito Juárez, se han localizado 15 especies.
Gómez Galeana lamentó la falta de interés por parte de las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación y el Estado, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que, afirmó, han sido omisos en materia de investigación, así como para destinar los recursos para la protección y cuidado de los quelonios.
Acusó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), “es un pinche elefante blanco". (Agencia Periodística de Investigación)