No asisten a la escuela: 2.2
millones
de adolescentes de entre 12 y
17 años
En 1989 el Consejo
de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
propuso celebrar cada el 11 de julio el Día Mundial de la Población, a fin de
centrar la atención en asuntos emergentes relacionados con la población (ONU,
s/f a).
Atendiendo a esta
inquietud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra en
este comunicado información sobre el tema de educación, aspecto relevante para
el desarrollo de la población.
INASISTENCIA ESCOLAR
El Fondo de Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que la educación es un derecho y un
pilar para que “niños y adolescentes puedan desarrollarse plenamente y
participen en la vida social en todos sus ámbitos” (UNICEF, 2016, p. 5).
En México, la
Constitución plantea, en su artículo 3, la universalidad de la educación básica
al señalar que “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado
-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación
preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar,
primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior
serán obligatorias” (CDHCU, 2017, p. 5).
En este contexto,
los niños que no asisten a la primaria tienen una alta probabilidad de no
adquirir la aptitud de leer y escribir, y en caso de tenerla, al dejar de
asistir a la escuela a temprana edad, es posible que se olvide por desuso y se
conviertan en analfabetas funcionales, siendo este el caso de muchos adultos
mayores que “poseen grandes limitaciones de empleabilidad debido
preponderantemente a un nivel bajo de conocimientos y especialización”
(CEPAL-UNESCO, 2009, p. 45).
En el país, a partir
de los datos que proporciona la Encuesta Intercensal 2015, 98 de cada 100 niños
de 6 a 11 años asisten a la escuela (97.7%), en tanto que dos de cada 100 niños
de este grupo (263 041), no van a la escuela. Las entidades federativas que
muestran el mayor porcentaje de inasistencia escolar en este grupo de edad son
Chiapas (4.2%), Campeche (2.7%), Michoacán y Colima (cada una con 2.6 por
ciento).
En el grupo de 12 a
17 años se incrementa la no asistencia escolar. En 2015 hay 2.2 millones de
adolescentes que no asisten a la escuela, es decir, 16.2% deberían estar
cursando la secundaria o el nivel medio superior y no es así.
Para la Organización
de las Naciones Unidas (ONU), la educación en este rango de edades permitirá
que las personas puedan “acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y
alcanzar un nivel de vida satisfactorio” (ONU, s/f b). Por tanto, no asistir a
la escuela compromete su futuro.
Las causas por las
que la población no asiste a la escuela son complejas y multifactoriales. La
información obtenida del Módulo de Trabajo Infantil 2017, indica que la
principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es
por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3%) y
por la falta de recursos económicos (14.2 por ciento).
En los adolescentes
de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia sigue siendo la falta de
interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5%). En segundo
lugar, se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4%),
seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7 por
ciento).
Las causantes
difieren por sexo; en los varones de 15 a 17 años destaca el trabajo como la
segunda causa de abandono escolar (21.5%), mientras que en las mujeres esta
posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares
(18.1 por ciento).
Porcentaje de la
población de 15 a 17 años que no asiste a la escuela por sexo según principal
razón de no asistencia
Trimestre:
Octubre-diciembre 2017
Tanto para hombres
como para mujeres de 15 a 17 años, la falta de recursos económicos está
presente entre las tres principales causas de abandono escolar. Por ello
resulta pertinente conocer el gasto que realizan los hogares en educación.
De acuerdo con la
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, el gasto promedio
trimestral en educación en hogares donde al menos hay una persona de entre 6 y
17 años, es de 4 435.2 pesos.
Un factor importante
que se relaciona con la decisión de abandonar la escuela es su acceso a ella de
acuerdo con su ubicación geográfica, es decir, la lejanía a la misma. Al
respecto, la Encuesta Intercensal 2015 ofrece un acercamiento a esta situación:
el 2.7% de la población de 6 a 11 años que asiste a la escuela en la misma
entidad, tiene que trasladarse a otro municipio para ir al lugar donde estudia.