Encuentran decenas de tortugas sacrificadas en la playa


Encuentran decenas de tortugas  sacrificadas en la playa
 
Tortugas de la especie golfina aparecieron sin vida a la orilla de las playas Carrizal de Cinta Larga y Michigan, esto; en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro.- Un sin número de quelonios (tortugas) han aparecido sacrificados y sus restos expuestos sobre el litoral costero, en la región de la Costa Grande.
Las tortugas de la especie golfina aparecieron sin vida a la orilla de las playas Carrizal de Cinta Larga y Michigan, esto; en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.
En entrevista con el responsable del campamento tortuguero “Amigos de la Tortuga Marina" en la playa Carrizal de Cinta Larga, Anuar Aguilera Rodríguez, lamentó la falta de vigilancia de parte de las autoridades federales y estatales, esto; en cuanto a la situación de los cazadores que efectúan los asesinatos de los quelonios, cuando éstos salen a la orilla a desovar sus huevos, cuya temporada de reproducción dijo, se realiza en estas lluvias.
Explicó que, son frecuentes la aparición de restos de los caparazones, así como cuerpos sin vida, "junto a los huevos que los cazadores furtivos dejan, como señal de la caza que realizan por las noches".
El ecologista detalló la falta de vigilancia de parte de las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) así como de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), "no existe vigilancia ni recorridos por la playa por parte de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), ni la policía municipal y estatal, lo que además aprovechan las personas para llevarse los huevos que la tortuga pone en sus nidos antes de ser sacrificada por los cazadores".
Aguilera Rodríguez agregó que las personas continúan con esa práctica a pesar de que la venta de la carne y los huevos de la tortuga es considerada delito federal que se castiga con cárcel.
Apuntó que, además de la caza furtiva, otros factores se suman a la muerte de las tortugas, como los perros que deambulan por la orilla del mar y las embarcaciones que navegan cerca de las playas, las cuales las golpean y ya sin vida llegan a la orilla arrojadas por la corriente del mar. 
Cabe recordar que, durante el período del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero en el mes de Agosto del 2016, reformó la ley 491 del Bienestar Animal del estado de Guerrero, y publicada en el periódico oficial del estado.
Ahí, el ex mandatario puso en marcha la policía ecológica, sin embargo; desapareció en la llagada de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.(Agencia Periodística de Investigación)