Rechaza Congreso por 2ª. ocasión reincorporación de M. A. Leyva


A la alcaldía de Chilpo. 
*  Aprueban regreso de Ramiro Gutiérrez a la alcaldía de Cuetzala


Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside Antonio Zamora Carmona, se reunieron este lunes con representantes de distintas organizaciones sociales, quienes expusieron sus inquietudes en torno a una nueva propuestas de reforma a la Ley de Salud relacionada con la interrupción legal del embarazo en casos de violación. Al respecto, los legisladores manifestaron que analizarán el tema en coordinación con las comisiones correspondientes y en caso de que llegue dicha propuesta será analizada junto con las dos iniciativas que se encuentran en análisis. Estuvieron presentes además del diputado Antonio Zamora, las diputadas María Normeli Donjuan Velarde y Yanet Suástegui Chávez, así como Cuauhtémoc Salgado Romero.

Diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, que preside el diputado Eufemio Cesáreo Sánchez, se reunieron este lunes para dar seguimiento a las iniciativas y acuerdos que les han sido turnadas por la Mesa Directiva para su respectivo análisis. Estuvieron presentes también las diputadas Celia Quiroz Vargas, Linda Rosalía Navarrete de la O y Fredy García Guevara.


Chilpancingo, Gro., 07 de Mayo de 2018.- En atención al oficio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que pide dar respuesta fundamentada a la solicitud de Marco Antonio Leyva Mena para reincorporarse al cargo de alcalde de Chilpancingo, el Congreso del Estado dictaminó al respecto, este Lunes en sesión ordinaria.
Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la diputada Silvia Romero Suárez dijo que se declara improcedente la reincorporación del citado alcalde, en virtud de un cúmulo de solicitudes al Congreso del Estado por parte de organizaciones sociales, empresariales, trabajadores del Ayuntamiento capitalino y de la sociedad en general, en el sentido de impedirle el regreso a la alcaldía.
Además detallaron los diversos problemas en el municipio, como el de la acumulación de basura en las calles, que representaba un riesgo sanitario para los chilpancingueños.       
Por ello, reiteró la legisladora que “al tener competencia el Congreso para conocer la solicitud de reincorporación, también la tiene para negarla, constituyéndose así una restricción indirectamente constitucional, al igual que existen otras limitaciones que se pueden encontrar en leyes o normas, como las de seguridad pública para preservar la seguridad, el bien común, el buen gobierno, entre otras, que son restricciones indirectamente constitucionales”.
Además dijo que ante tal restricción o limitación del derecho a ejercer el cargo de presidente municipal, es un mal menor que implicaría el no ejercicio de ese derecho por escasos 4 meses frente al escenario de desgobierno del municipio, alta conflictividad y frente al proceso electoral en marcha, que podría afectar la gobernabilidad en la capital del estado ante la ola de demandas y malestares que se han hecho evidentes y que están suficientemente acreditados.
Segunda sesión
En una segunda sesión, los diputados aprobaron el dictamen que deja sin efecto la licencia indefinida de Ramiro Gutiérrez Baiza y se le reincorpora al cargo y funciones de presidente municipal de Cuetzala del Progreso.
Asimismo, acordaron reestructurar las comisiones de Turismo, Instructora, Cultura, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y del Agua.
También se informó de la decisión de la Junta de Coordinación Política de ampliar el periodo de registro de aspirantes para el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado, hasta el 9 de mayo de este año.