La salud infantil, tema prioritario


Se reúnen jefes jurisdiccionales…

Felipe Gaspar Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte con sede en Iguala.

  Mario Rodríguez Jaimes

La reunión de Jefes Jurisdiccionales en la Ciudad de México tuvo por propósito analizar la problemática de salud en todas las regiones del país y reforzar los conocimientos a aplicar, informó a EDDLT el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar, quien destacó que la salud infantil fue tema prioritario.
 Del estado, y específicamente en la Zona Norte, dio a conocer que a pesar de contar con pocos recursos económicos en comparación de otras entidades, fue reconocida la fortaleza de su personal y liderazgo del secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, de manera especial en el combate a la mortalidad materna y los riesgos en las mujeres embarazadas.
 Destacó además, los avances en materia de salud de la infancia y adolescencia que son prioritarios, como son el combate a las enfermedades prevenibles a través del esquema de vacunación, que este año tuvo mayores alcances entre la población.
 Dijo que además de las enfermedades prevenibles, las diarreas, enfermedades respiratorias, cáncer infantil y accidentes en el hogar es lo que más afecta en ese orden a la niñez. Por lo que las campañas de vacunación también sirven para orientar a las familias de cómo actuar a tiempo para evitar factores de riesgos o complicaciones.
 Gaspar Aguilar resaltó la disposición de un grupo interdisciplinario de expertos de los hospitales de Iguala, Huitzuco y Taxco que se unieron para formar el “equipo regional de respuesta inmediata de obstetricia”, entre éstos, internistas, ginecólogos, urgenciólogos, terapistas, enfermeras, médicos y trabajadores sociales que si bien se creó para combatir la muerte materna atiende a pacientes hasta con un 19 por ciento de expectativa de vida.
Este grupo, destacó, ha salvado ya varias vidas y es referencia en el estado y no sólo en la región Norte de Guerrero.