TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales
Persisten desaveniencias en el PRI - Apoyarán solo al "Peje" - "Nayo" se "apaga" en Morena - Sigue Zulma en lucha.

"No hubo necesidad de curar cicatrices porque no hay herida alguna", dijo el priísta David Gama Pérez, candidato a presidente municipal de Iguala. Es un recurso propagandístico encaminado a mejorar la imagen pública del partido y en general de la coalición electoral que encabeza. Maximiliano Ramírez Mendoza, Javier Cuenca Roldán, entre otros priístas locales, habían denunciado en la prensa su desacuerdo respecto la manera en que se estaba integrando originalmente la planilla tricolor, porque incluía a personas presuntamente sin los suficientes méritos. Dirigentes de comités seccionales priístas habían viajado a la sede estatal del partido para inconformarse por la exclusión de su compañera Graciela Pesero Benítez en la misma planilla, quien finalmente quedó de suplente en la primera regiduría de cuya titular no le reconoce el suficiente trabajo partidista que la haría merecedora de esa posición, que es Elvia Alicia López Toral. Este fin de semana el dirigente local del Partido Verde Ecologista de México, Leonel Gallegos Lome, viajó a la capital del país para reportar ante la dirigencia nacional de su partido que no se está cumpliendo en Iguala el acuerdo de incluirlo para síndico en la planilla del PRI, con el que tienen una alianza electoral. Refiere que allá le prometieron hacer lo posible por recomponer la planilla igualteca en el término legal de los 10 días posteriores al registro que ya se hizo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero. No está pues del todo superadas las desavenencias en la integración de la planilla del PRI, aunque pareciera que es quien mejor está superando esta etapa, respecto de sus competidores.
Felipe Ramírez Liborio, del grupo local del partido Morena conocido como Plan AMLO, dice que en la campaña electoral sólo promoverán el voto para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y para los senadores de Guerrero, porque el otro grupo local que encabeza Antonio Helguera Jiménez pareciera que no los necesita, al excluirlos en la repartición de las candidaturas a puestos de elección popular locales, pues se "agandalló" todas o la gran mayoría de ellas, actuando con tintes patrimonialistas. Precisó que no harán acciones de protesta por esa marginación de su grupo, pero tampoco se activarán en la promoción del voto para los candidatos locales. "No nos necesitan electoralmente para ganar porque se han colgado de AMLO, esperan que la suma de AMLO los haga ganar, son muy soberbios, muy antidemocráticos", criticó.
En plática informal el dirigente municipal del PES, Bernardo Cayetano Hernández, reveló ayer que no apoyará electoralmente a los candidatos locales de Morena, partido con el que mantiene coalición pero sólo de formalidad, porque en los hechos no lo toman en cuenta, por lo que se prepara a fijar una postura conjunta con Mauricio González Razo y Andrés Guzmán Salgado, sus propuestas fallidas para candidatos a presidente municipal y diputado local de Iguala, respectivamente. El 6 de febrero pasado, cuando "Nayo" estaba afiliado a Morena, tuvo un fuerte "encontronazo" político con Antonio Helguera Jiménez que derivó en la cancelación de la asamblea postulativa de esa fecha, que tenía por objetivo seleccionar a los que competirían por las candidaturas. Fue el motivo por el que Cayetano dejó Morena y regresó al PES. Ahora ese mismo Helguera Jiménez está registrado ya para candidato a diputado local por el Distrito Electoral Local 22 de Iguala, sin haber buscado restañar aquella desaveniencia. A esto se añade que no fue tomada en cuenta ninguna de las propuestas de "Nayo" para las candidaturas, por lo que no está interesado en convencer a su gente a votar por el mencionado candidato y sus compañeros locales, aunque si apoyará a Andrés Manuel López Obrador.
Este fin de semana Zulma Carvajal Salgado difundió un video a través de facebook en el que insiste que en Iguala aún no hay candidato a presidente municipal por el PRD, por lo que advierte al IEPC de no inscribir a algún candidato, en clara referencia a Óscar Díaz Bello, pues incurriría en un delito debido a que el Tribunal Electoral ya resolvió a favor uno de los dos recursos que ella presentó. Por cierto, una Zulma, pero de apellidos Figueroa Abúndez, figura para la primera sindicatura en la planilla que encabeza el PRD, por la coalición electoral con el PAN. Otro aliado es el MC, representado por Octaviano Gervasio Serrano para la segunda sindicatura, quien dice que su partido tiene propuestas innovadoras para el municipio de Iguala, con sus candidatos a regidores, que registró por separado de la coalición electoral. Son Rosalba Victoria Saavedra, Omar Téllez Carvajal, Alexis Sarahí Ocampo Figueroa, César López Serrato, Angélica de la Cruz Sonido y Marcelo Salgado Miguel. En ese orden. "En Iguala vamos a sacar excelentes resultados electorales", dijo entusiasmado Gervasio Serrano . . . Saludos a todos.