TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales

Prioriza la prensa a Lázaro - Propuestas de Mazón - Suda la gota gorda Érik - Promete Helguera ser incorruptible - Vendrá AMLO a Iguala - Que deje el gobernador la elección - Mata confía en ganar.

Los periodistas igualtecos tenían que decidir entre acudir al inicio de campaña electoral del priísta Erik Catalán Rendón para diputado por el Distrito Electoral Local 22 con cabecera en Iguala, o del perredista Lázaro Mazón Alonso, al mismo cargo de representación popular, y la mayoría optó por éste último. Ambos eventos estaban programados a la misma hora: 9 de la mañana de ayer Domingo; el del tricolor en una colonia en la orilla de la ciudad, rumbo a Chilpancingo, y el del partido amarillo en el Zócalo, previa conferencia de prensa. Los periodistas no tenían prisa por acudir al evento priísta, sino que luego de obtener la información, desayunaron tranquilamente en el restaurante contiguo a la sala que sirvió para la conferencia de prensa, y muy hasta después, por separado algunos acudieron al evento proselitista tricolor cuando el candidato ya estaba recorriendo el Mercado Municipal y calles aledañas. Esta actitud de la prensa quizá no refleja el ánimo ciudadano de todo Iguala, pero es significativo por ser uno de los sectores más pensantes, por lo que reflexiona mejor dónde conviene más. O en última instancia, muestra cuál candidato ha cultivado mejor la simpatía popular, al margen de su respectiva militancia partidista.
Lázaro Mazón Alonso delineó en 5 puntos generales su plan de trabajo legislativo, que ofrece como propuesta a la ciudadanía del Distrito Electoral Local 22 para que lo vote el 1 de Julio próximo y le conceda un asiento en el Congreso Local. En el primero, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, propone una política de responsabilidad en el gasto público para reducir la deuda del Estado, tipificar como delitos graves el dispendio y el gasto ominoso de recursos públicos, entre otros. En el punto Distribución del ingreso y desarrollo sustentable plantea la deducibilidad de las prestaciones laborales para fortalecer la economía familiar, incentivos de descuentos para las empresas familiares, así como acelerar el periodo de licitaciones y término de proyectos de inversión de la obra pública. Otros puntos generales son libertades y derechos humanos, seguridad y justicia, así como educación, ciencia y tecnología para el desarrollo, con la correspondiente asignación presupuestal. Adelantándose ayer a los cuestionamientos de la prensa, Mazón Alonso dijo que no tiene de qué avergonzarse de la actuación pública que ha desempeñado lo mismo como alcalde en dos ocasiones ni de senador de la República o de secretario de Salud estatal. Citando las imágenes que circulan en las redes sociales en las que aparece con José Luis Abarca Velázquez, recordó que en su momento demandó una investigación seria respecto de los hechos de violencia en que se relaciona al mencionado ex alcalde, de los cuales él, Mazón Alonso, dijo nada tiene que ver. En la conferencia de prensa estuvo acompañado por el candidato a diputado local suplente Roberto Salazar Rodríguez, el presidente del Comité Municipal del PAN, Juan Zagal Domínguez, el coordinador municipal del Movimiento Ciudadano, Octaviano Gervasio Serrano, así como Mario Martínez Bustamante, dirigente local del PRD, los tres partidos que integran la coalición electoral Por Iguala al Frente, que impulsa precisamente la candidatura de Mazón Alonso. Después, el equipo de campaña se dedicó a la pega de calcomanías con propaganda en los carros cuyos conductores así lo consentían en el centro de la ciudad.
Con un paño de color amarillo el priísta Erik Catalán Rendón se limpiaba a cada rato las gruesas gotas de sudor que le perlaban en el rostro durante el recorrido ayer en el Mercado Municipal y calles aledañas, saludando de mano a cada comerciante, local por local, pidiendo el voto para ser diputado local por el Distrito Electoral 22 con sede en Iguala. El equipo proselitista compuesto por decenas de militantes tricolores repartía propaganda y pegaba calcomanías en los carros sobre la calle Galeana. Una de las activistas encimó la calcomanía de Erik Catalán sobre la del perredista Lázaro Mazón que estaba en el medallón de un auto, despegándola de inmediato Miguel Ángel Orduña Estrada, coordinador de campaña, y reubicándola a un lado en el mismo cristal, explicando que es delito obstruir o dañar la propaganda electoral de otro candidato o partido político. El recorrido se complicó dentro de la ampliación del tianguis por lo angosto de los pasillos, y más sudaba el candidato, quien ahí se encontró con una conocida, "Mari", la que de plano le respondió que votará por "ya sabe quién", debido a que el gobierno tricolor no ha cumplido, recordando específicamente al ahora senador Esteban Albarrán Mendoza. Por más que insistió Catalán Rendón, aduciendo que él no le ha fallado, no la convenció de votar por el PRI. También son 5 los puntos en que engloba su propuesta de iniciativas de ley. Primero, modificación al Código Civil del Estado de Guerrero para reducir el término de declaración de ausencia, y presunción de muerte, en caso de desaparición forzada. Otro es que la empresa privada contrate y mantenga por lo menos el 30 por ciento de mujeres de entre su personal. Una más, regular los intereses que cobran las empresas, casas de empeño y tiendas departamentales, ajustándose al interés legal vigente. El cuarto punto, legislar para que los programas sociales beneficien a quienes ahora se encuentran fuera de los polígonos autorizados. Y finalmente, ofrece becas escolares, espacios y actividades recreativas para los adultos mayores, bienestar para las mujeres, así como defenderá la diversidad y la pluralidad social desde el Congreso del Estado.
Al iniciar la tarde de ayer su campaña por la diputación local del Distrito Electoral 22, el morenista Antonio Helguera Jiménez no sólo se comprometió a combatir la corrupción desde el Congreso Local si gana la elección, sino que él mismo será incorruptible, no será cómplice de actos deshonestos ni de sus amigos ni de sus adversarios. No aceptará sobornos ni del gobierno ni de particulares. Pondrá la muestra de cómo un diputado debe representar a su pueblo, y se esforzará por rescatar al Congreso Local de la perversión en que la han sumido con la aprobación de leyes contrarias al interés popular, y le dará credibilidad. Negó que la política sea sucia, pues es un instrumento que sirve al pueblo si se le emplea bien, por lo que rescatará su valor con la ética, siendo un digno representante popular. Fue una declaración de principios que hizo ante poco más de 200 personas congregadas en el monumento a los Héroes de la Independencia, en esta ciudad de Iguala, con la presencia del dirigente estatal del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y otros candidatos a puestos de elección popular de la misma coalición "Juntos Haremos Historia", incluido Félix Salgado Macedonio, que entre todos sometieron a la concurrencia a una prueba de resistencia discursiva de una hora, uno tras otro, de manera casi ininterrumpida. La mayoría aguantó hasta las 20.20 horas en que concluyó la sesión de oradores que había iniciado una hora antes. Sí acudió Sofía Hernández Layna, ahora candidata a diputada federal plurinominal, pero sola, sin los militantes del PES que ella representa regionalmente. De los directivos municipales del mismo partido llegaron 3 ó 4, sin el dirigente Bernardo Cayetano Hernández ni los cientos de colonos que sabe movilizar. Tampoco fueron los afiliados de la CODUC, sólo 4 ó 5 de los directivos, entre ellos Andrés Guzmán Salgado y Concepción Luna Ortiz. Igual faltó la gente de José Socorro Peralta Nava, sólo fue Juan Rodolfo Martínez Rivera, quien se mantuvo como espectador en la periferia de la concentración.
Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a senador, anunció ayer que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitará Iguala el 25 de Mayo, y quiere enfrente a todos los representantes de casillas electorales, a quienes dará instrucciones para defender el voto y evitar cualquier intento de fraude, para lo cual pide a los más valientes y honestos, que no se espanten ni vendan su firma. Macedonio aseguró que el PRI gobierno ya está resignado a que el triunfo de López Obrador es irreversible, por lo que ahora busca restarle fuerza en el Congreso de la Unión, que no ganen sus candidatos a senadores y diputados para que no pueda hacer el cambio verdadero, por lo que se pide a todos que voten por Morena en "escalerita", de arriba abajo, desde el presidente de la república, senadores, diputados federales y locales hasta Ayuntamientos.
El presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, demandó ayer públicamente que el gobernador Héctor Astudillo Flores saque las manos del proceso electoral. Aseguró que ya están documentando la entrega de recursos públicos en todo el Estado para la compra y coacción del voto. Cuando tengan la documentación completa lo denunciarán ante el INE y la Procuraduría, adelantó ayer en Iguala. Cuestionado por la prensa, no entró en detalles, sólo dijo que el gobierno estatal está utilizando los programas sociales para tal compra de votos.
Víctor Manuel Mata Pastrana inició la tarde de ayer la campaña electoral por la diputación local del Distrito Electoral 22 como candidato del Partido Impulso Humanista de Guerrero, y confía en ganar el 1 de Julio próximo. Abordado al final del evento proselitista realizado en el hemiciclo a Juárez, dijo que la confianza del triunfo electoral se sustenta en el esfuerzo que harán para invitar a votar a su favor al 60 por ciento del electorado que tradicionalmente se ha abstenido de sufragar en cada elección, además de buscar el apoyo de los que sí han participado en las urnas . . . Saludos a todos.