TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales

Dejan a Óscar por Gama - Manuel Añorve promete de todo - Listo Érik Catalán - Implicado el gobierno en la elección - Evitan pleitos en el Humanista.

Apenas el mediodía de ayer Jueves el líder transportista Arturo Galindo Baza se había despedido del perredista Óscar Díaz Bello y de la cuarta regiduría en la planilla para el Ayuntamiento igualteco de la coalición Por Guerrero al frente, cuando a las 5 de la tarde de ayer mismo, ya estaba recibiendo y apoyando al priísta Manuel Añorve Baños, candidato a senador, junto con la turquesa Karime Iyari Sevilla, postulada para diputada federal, de la coalición Todos por México. También estuvieron David Gama Pérez y su planilla para Ayuntamiento. La recepción a los priístas fue en las afuera de las instalaciones de la Serti, la organización transportista de Galindo Baza, ubicada en la colonia Insurgentes, en esta ciudad de Iguala. Arturo Galindo Baza aparecía en la planilla amarilla como cuarto regidor, y llevaba de suplente al también transportista y ex regidor Benjamín Salgado Adame. El corto tiempo entre la separación del PRD y la incorporación al PRI indica que el acuerdo se había cocinado desde días o semanas antes, pues estos arreglos no son espontáneos ni de un día para otro. Al preguntarle la causa de dejar a Óscar por Gama, Galindo Baza respondió: "Yo creo que debemos de ver a la persona que va a sacar adelante los trabajos y necesidades del municipio, y consideramos que por donde vamos podría ser lo correcto". No ahondó sobre la reunión que 5 horas antes había sostenido en el centro de la ciudad con Díaz Bello, ni éste estuvo disponible cuando se le buscó para preguntarle de tal desenlace, y sólo por trascendido se supo que juntos con unos 15 compañeros, Arturo Galindo había reclamado a Óscar Díaz una mejor posición dentro de la planilla, y al no obtener una respuesta satisfactoria, renunció. Parece más un mero pretexto para consumar el abandono que ya tenía concebido. En su mensaje público ayer ante Añorve Baños, el dirigente transportista Galindo Baza rechazó que Iguala sea presidido por un médico o un maestro, "pues ya tenemos hospitales y la jurisdicción sanitaria, y si queremos un maestro, pues ya tenemos aquí también los Servicios Regionales de Educación. Queremos que alguien que venga, no como Siria que encontramos Iguala, pero sí venga a renovar nuestro municipio, a planear nuestro municipio, y queremos un Iguala mejor, no queremos a esos profesionistas". No lo mencionó por su nombre, pero es obvio que a quien quiere de presidente municipal es David Gama Pérez, arquitecto.
Casi a las 3 de la tarde de ayer Jueves Manuel Añorve Baños llegó a conocido salón de la familia Catalán Rendón, sobre la carretera Iguala-Taxco, enfrente del Instituto Tecnológico de Iguala, donde fue recibido por aproximadamente 300 personas de la asociación civil Corazón por Iguala que preside el también priísta Érik Catalán Rendón, candidato a diputado local por el Distrito Electoral 22 con sede en Iguala. Añorve Baños andaba en campaña electoral por la senaduría de la República, y ahí le dijeron que lo van a apoyar con todo para que alcance su objetivo. El dos veces ex alcalde de Acapulco prometió becas federales para todos los jóvenes que deseen concluir una carrera técnica o universitaria, con apoyo para transporte, también guarderías y escuelas de tiempo completo, con comedores, áreas deportivas y culturales incluidos, a los adultos mayores casas de día donde igual tengan alimentos, esparcimiento y convivencia, y regresen a su casa a dormir, incrementará el seguro popular, entre otras promesas de campaña. Para acabar con la inseguridad pública llamó a los padres a enseñar valores a sus hijos, para que éstos no sean educados en la calle, donde pueden ser tentados por la delincuencia. El candidato priísta estuvo también en una fábrica de ropa en la prolongación del Ferrocarril, visitó el Tianguis de los jueves, cerrando el recorrido de campaña electoral a las 19 horas en la colonia Insurgentes con una concentración masiva de priístas.
El priísta Érik Catalán Rendón se declaró listo para iniciar la campaña electoral el día 29 de este Abril por la diputación local del Distrito Electoral 22 con cabecera en este municipio de Iguala. Asegura tener superado el problema de salud que lo obligó a ser internado varios días en el Instituto Nacional de Cardiología, Ciudad de México, donde le destaparon una arteria y le colocaron un par de "sterns" que permite el flujo de la sangre en esa parte del corazón. "Mi corazón tenía una arteria tapada, la destaparon; tengo un par de 'sterns', un tipo de liguitas con las que abren la arteria para que pase la sangre", explicó. El taponamiento de la arteria puede ser por colesterol o triglicéridos, abundó. Superado ese problema de salud "al 100 por ciento", se apresta a la campaña electoral que iniciará el 29 de Abril con un desayuno y conferencia de prensa, "con bríos, con ganas, con mejores propuestas a la ciudadanía". Tiene 45 años de edad y hace deporte. Ayer se limitó a recibir en su domicilio a Manuel Añorve Baños, le expresó un mensaje de bienvenida y apoyo para que sea senador, pero no lo acompañó en el recorrido proselitista, como sí lo hicieron otros candidatos a puestos de elección popular locales.
El presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda, confiesa implícitamente que su gobierno ha estado involucrado en el proceso electoral constitucional en curso, de acuerdo a declaraciones suyas que publicó ayer su área de prensa. Luego de negar estar metido en la elección, dijo "les he pedido a mis colaboradores que nos salgamos de esa dinámica, no tenemos por qué estar metidos en el proceso electoral". "Que nos salgamos" es una confesión clara de que ha estado metido en el proceso electoral, pues no puede salir de donde no ha estado. Eso es obvio y entendible sin ninguna confusión. Y cómo ha estado metido, pues lo que se conoce es que su sobrino del mismo nombre, a quien tenía de ayudante personal en el gobierno pero que fungía como funcionario, amenazó al delegado municipal de la colonia "Fermín Rabadán" de desviar las obras programadas si no apoya a David Gama Pérez, candidato priísta a presidente municipal de Iguala. A confesión de partes, relevo de pruebas, dice el principio jurídico. A diferencia de otros partidos políticos, en el Humanista Guerrerense no se pelean por las candidaturas a regidores, síndicos o presidente municipal, dice el dirigente local Francisco Escalera Fonseca. "Estamos en el periodo de ajustes en la planilla, para que no nos pase como en los otros partidos, que alguien se muestre con inconformidad, que siente que tiene otro merecimiento. Aquí no está sucediendo", dijo. Para presidente municipal va Graciela Cruz Román, en las sindicaturas Gregorio Salgado y Karla Basilio. Hasta en el cuarto sitio, en la primera regiduría el propio Escalera Fonseca, de titular. En la candidatura a diputado local está Víctor Manuel Mata Pastrana, reconocido promotor cultural y declamador, quien iniciará campaña el 29 de este Abril en la parte de Iguala que corresponde al Distrito Electoral 22. Está programado que el arranque sea en el céntrico Hemiciclo a Juárez, indicó el dirigente municipal del partido Humanista . . . Saludos a todos.