TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales

Planilla independiente - Licencia de última hora - Removible Toño Jaimes -

El candidato independiente a presidente municipal de Iguala, Héctor Velino Rodríguez Leyva, registró ayer Jueves su planilla para Ayuntamiento ante el Consejo Distrital Electoral Local 22 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Iguala, integrada por María Guadalupe Perea Saavedra y Ricardo Rodríguez Morales para síndicos, en tanto para regidores van María del Rosario Fátima Moreno Dorantes, Mario Iván Castrejón Delgado, Rosa Estela Merlos Escobedo, Luis Enrique González Sandoval, Dora Luz Ortega Sotelo y Víctor Efrén Maya Herrera, todos con sus respectivos suplentes. El presidente del mencionado Consejo Distrital Electoral, José Ángel Camargo García, informó que este órgano electoral sesionará entre el 18 al 20 del presente mes para aprobar la solicitud de Rodríguez Leyva, que es de mero trámite, pues no tiene ya ningún requisito de ley pendiente de cubrir. El candidato independiente estuvo acompañado por familiares y amistades, además de sus compañeros de planilla. Abordado por la prensa al final del acto formal de solicitud de registro, Rodríguez Leyva se comprometió a no abandonar las comunidades en todo su gobierno, "si así nos lo permiten", y no que "nada más se acuerdan seis meses antes de las elecciones para irlos a visitar, darles tantas cosas, y durante dos años y medio los abandonan", criticó. Tiene previsto iniciar la campaña proselitista el 19 de mayo, que será de acuerdo a los lineamientos del órgano electoral, "limpia, de mucha calidad y profesionalismo, no nos vamos a meter en cuestiones políticas o campañas negras, oscuras", declaró. No solicitará seguridad para él durante sus recorridos proselitistas, no es necesario, dijo, recordando que estuvo sin esa protección durante la etapa en que recogió las firmas ciudadanas de apoyo en colonias y comunidades. "Hoy es el verdadero cambio, es el momento de los ciudadanos igualtecos, todos somos Iguala", concluyó.
El 2 de Abril, último día del plazo legal para hacerlo, Nancy Armenta Espinosa solicitó al Congreso Local licencia para separarse de la funciones de regidora en el Ayuntamiento igualteco, con el fin de dedicarse a la campaña proselitista, pues es candidata del partido Morena a diputada del Distrito Electoral Local 23 con cabecera en Huitzuco, pero que incluye colonias y comunidades igualtecas. El secretario general del Ayuntamiento, Sergio Leonel Lugo Catalán, señaló que no existe ninguna otra solicitud de licencia o renuncia por parte de algún edil o funcionario administrativo, ni siquiera de la auxiliar administrativa Griselda Pesero Benítez, quien apoyada en un grupo de presidentes de comités seccionales priístas, seguía hasta ayer jueves buscando su inclusión en la planilla para Ayuntamiento. La regiduría de Atención a Migrantes que atendía Nancy Armenta estará acéfala por el tiempo que el Congreso Local tarde para habilitar a su suplente. Mauricio González Razo, si desea retomar la regiduría de Gobernación, tendría que solicitar al mismo Congreso que dé por terminada la licencia que solicitó desde principio del presente año, si se confirma que no alcanzó la candidatura a presidente municipal de Iguala, motivo por el que pidió separarse de sus funciones edilicias.
Esther Araceli Gómez Ramírez, secretaria de la Mujer en el comité estatal del partido Morena, dijo que hasta las 21 horas de ayer jueves no se tenía el dictamen oficial de la Comisión Nacional de Elecciones del partido que valide como candidato a presidente municipal de Iguala a Antonio Salvador Jaimes Herrera, por lo que su registro el miércoles ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero pudo haber sido sólo para no perder el espacio por vencimiento del plazo legal, pues posterior a tal inscripción hay 10 días más para hacer correcciones y adecuaciones, explicó. El dictamen oficial de la Comisión Nacional se envía por correo electrónico o vía watsap a los directivos locales del partido, que a ella y a ningún otro de sus compañeros les había llegado, abundó. En la planilla registrada junto con Toño Jaimes están Estela Martínez Flores y Omar Lázaro Radilla, en la primera y cuarta regidurías, respectivamente, que son del grupo Plan AMLO que localmente dirige Gómez Ramírez, candidata a diputada federal plurinominal. De acuerdo a esta relación, el Centro de Formación y Organización Morena que dirige localmente Antonio Helguera Jiménez, colocó a dos de los suyos en la sindicatura, que son Paula Sánchez Jiménez y Frumencio Ramírez Cardona, en ese orden, mientras que para regidores su gente son José Ciro Olivares Medina y Rosalía Gamboa Pérez, en segunda y tercera posiciones, respectivamente. También de este grupo son Araceli Ocampo Manzanares y Nancy Armenta Espinosa, candidatas a diputadas federal y local, respectivamente. En tanto que Antonio Salvador Jaimes Herrera no es ni de éste ni del otro grupo de Morena, tampoco del PES ni del PT, ni del Verde Ecologista ni del PRD, de ninguno otro partido, pero sí ya está registrado, y si gana la elección arrastraría al triunfo a todos los mencionados, o por lo menos una o dos regidurías en el peor de los escenarios. Por eso no permitieron a Toño Jaimes colocar a ninguna de su gente en la planilla, pero eso para él es lo de menos, lo que importa es la posibilidad de volver a ser presidente municipal . . . Saludos a todos.