Piden diputados reforzar acciones para evitar los incendios forestales


A través de un Acuerdo Parlamentario
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, hizo un llamado a los presidentes municipales para que asuman su responsabilidad constitucional y canalicen responsablemente los recursos que les son etiquetados para la seguridad pública y la prevención del delito. Lo anterior durante el curso “Disposiciones normativas del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, Programa de Fortalecimiento para la Seguridad”, realizado en el puerto de Acapulco e impartido por la Auditoría Superior del Estado. Asistieron a este evento los diputados Samuel Reséndiz Peñaloza, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado; Silvia Romero Suárez, secretaria de la misma, y Celia Quiroz Vargas, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2018.- Para revertir los efectos negativos que causan los incendios forestales, diputados locales exhortaron a las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que refuercen las acciones para una Gestión Forestal Sostenible que contemple el seguimiento, análisis, prevención y recuperación de las zonas afectadas.
Esto a través de un Acuerdo Parlamentario donde se señala que el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que tan sólo en el inicio parcial de la temporada de incendios forestales, se han registrado 17 de éstos en la entidad, afectando 370 hectáreas.
Refirió que las pérdidas más graves causadas por dichos incendios, indiscutiblemente, son las vidas humanas, pero además arrasan con los recursos naturales de las zonas, contaminan el aire, contribuyen al cambio climático, propicia la erosión del suelo, afectan el paisaje y alteran el régimen hidrológico, entre otros lamentables impactos ecológicos, económicos, sociales, políticos y operativos.
Por ello, refieren que es necesario implementar acciones que integren un enfoque territorial amplio que aplique los cinco elementos, que son el examen (seguimiento y análisis); reducción del riesgo (prevención); preparación; respuesta (extinción), y recuperación.