¡Millonario fraude de Invisur!


Se estima en $25 millones, por la venta de lotes…
*    Emplaza Profeco a cumplir con los servicios ofrecidos, o la devolución de dinero a compradores afectados
César Gutiérrez Avilés, consumidor afectado; Mario Salmerón Ballinas, jurídico estatal del Invisur; y Jorge Escorcia García, responsable del área de Servicios al Consumidor, en la Profeco el mediodía de este Viernes. (Foto: Efraín López M.). 

Efraín López Morales

El consumidor César Gutiérrez Avilés, estima en unos 25 millones de pesos lo que cobró el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) por la venta de 261 lotes del fraccionamiento "Invisur Guerrero Cumple", ubicado al norte de la ciudad de Iguala, pues cada fracción la cobró en 96 mil pesos con el compromiso de introducir los servicios de agua, drenaje y electrificación, que en suma costarían entre 5 y 6 millones de pesos, quedándose entonces con una ganancia “enorme”.
Así hizo el cálculo al salir este Viernes de la audiencia que sostuvo en la subdelegación regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el representante jurídico del Invisur, Mario Salmerón Ballinas, derivada de la demanda que presentó ahí en contra de la dependencia estatal por el incumplimiento en la introducción de tales servicios básicos que ofreció cuando comercializó los lotes de terreno.
Acudió también el delegado regional de la dependencia estatal, Crescencio Rosendo Pineda.
Es la segunda de 12 demandas de este tipo que los consumidores están presentando en la dependencia federal en contra del Invisur por el mismo incumplimiento de los servicios públicos mencionados.
César Gutiérrez indicó que se fijó el plazo de 15 días para que el jurídico Salmerón Ballinas presente en la dependencia federal la programación de obras que permita corroborar que se dará cumplimiento a tal compromiso, o si ya están iniciando los trabajos correspondientes, mejor.
En caso contrario, los directivos del Invisur podrían optar por la devolución del equivalente al pago que realizaron los consumidores por la introducción de tales servicios, que en el caso de César Gutiérrez sería de 48 mil pesos por cada uno de los dos lotes que él compró.
Entonces vendría en cascada la demanda de los otros 200 compradores que se estima ya pagaron la totalidad de sus terrenos. Este último dato no lo tiene exacto, porque el delegado del Invisur se ha negado a proporcionar la relación completa de los consumidores que compraron terrenos ahí.
Si se les devuelve el dinero por el motivo mencionado, entonces los colonos gestionarían tales servicios a través del gobierno municipal, concluyó el consumidor afectado.