LECTURA POLÍTICA


Noé Mondragón Norato

Félix y Gaspar: devaluaciones políticas
Nadie está a salvo. De alguna forma, la mayoría de los aspirantes a cargos de elección popular –no solo del PRI, sino del PRD y del Morena-, arrastran con pasivos que los pegan contra el suelo. Su pasado político los hace inviables para que muchos electores confíen en ellos. Porque enfrentan una disyuntiva negativa: O son ex priístas tocados fuertemente por la corrupción. O son izquierdistas fracasados en la tarea de gobernar. Es cuestión de ubicar algunos historiales políticos de todos aquellos que, eufóricos, se están subiendo sin pudor alguno, a la ola electoral de López Obrador. Y el consecuente antipriísmo de coyuntura.
OPOSITORES OPORTUNISTAS.- El escenario electoral podría tornarse atípico. Es decir, que gane AMLO la elección presidencial. Pero que pierdanmuchos de los cuadros que él mismo avaló como candidatos. Y también, otros del PRD. Se lee así: 1.- La candidatura a senador por el Morena, la disputará el ex edil perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio. Para muchos, su pase a dicho recinto es de mero trámite. Por el efecto político generado por el peje. Pero si se mira bien, Félix fracasó como alcalde de Acapulco. Durante su periodo, se inauguró la etapa de violenciaen el puerto. La corrupción y las irregularidades en la comuna estuvieron muy lejos de disminuir. La obra pública de alto impacto no se percibió. Las cuentas públicas tampoco le cuadraron. No mostró ningún tipo de cultura democrática ni le aportó a ese proceso. Y al final y derivado de todo lo anterior, fue el edil perredista que le regresó al PRI, esa alcaldía en la elección de 2008. Su errada forma de gobernar le impidió retenerla para su partido. Echó a la basura tres periodos de gobierno municipal consecutivos del PRD. Su verdugo electoral fue irónicamente, el mismo que hoy le disputa el escaño senatorial: el priísta Manuel Añorve. ¿Podrá hacer la diferencia como senador, un cargo al que además, ya arribó en el periodo legislativo 1994-2000? ¿Repetirá el mismo esquema que lo convirtió en dos elecciones –la de 1993 y de 1999-, en candidato a gobernador por el PRD? ¿No bastaron esas lecciones de su historia política para conocerlo suficientemente? ¿Ganará de verdad el electorado, con su hipotético arribo al Senado? ¿O el propio Félix, cumplirá con su ambición personal de convertirse por tercera ocasión -como el propio AMLO-, en candidato a gobernador para el 2021? 2.- Otro de los que ya cree tener en la bolsa la alcaldía capitalina, es el perredista, Antonio Gaspar Beltrán. Pero su pasado perturba: se inició políticamente en cuna, lactancia y pañales astudillistas; como opositor se alineó a la tribu perredista Grupo Guerrero (GG). Y cuando percibió que ésta había dejado de ser rentable, se plegó a Nueva Mayoría (NM) de Evodio Velázquez. Eso no fue todo. Como diputado local en la 60 legislatura (2012-2015), aprobó en la sesión extraordinaria del 11 de enero de 2013, la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Y si la priísta Beatriz Vélez –contrincante de Toño Gaspar-, aprobó con su voto, la Reforma Energética que derivó enel gasolinazo de enero de 2017, el perredista converso no puede negar tampoco, que también le ayudó con su voto al vilipendiado y malquerido,Peña Nieto. Así, el aspirante perredista a la alcaldía capitalina no es confiable para los electores chilpancingueños, quienes por la inercia antipriísta, se olvidan de algunos antecedentes oscuros. Y por esa ruta, podría dar el campanazo y la sorpresa, la docente universitaria, ex aspirante a la rectoría de la UAGro y candidata del Morena, Silvia Alemán Mundo. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Crece la pugna por el quinto lugar de la lista plurinominal tricolor para diputados locales. En la puja aparece el ex perredista Jorge Salgado Parra. Y el ex secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva. Porque el cuarto sitio ya lo amarró, por consignaañorvista, Areli Almazán Adame, la esposa del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán. Qué tal.