La planta tratadora de Iguala, la que mejor opera en Guerrero


Descargas en el río San Juan enturbian el agua…
La planta tratadora de aguas residuales de Iguala, la que mejor opera en Guerrero, según CAPASEG y la CNA.

Iguala, Gro., 19 de abril de 2018.- El encargado de la planta tratadora de aguas residuales, Erick Eduardo Alonso Polanco, consideró que si el agua llega turbia a las comunidades de Cocula, aledañas a dicho municipio como Metlapa, entre otras, es porque en el trayecto del río San Juan hay descargas domiciliarias de aguas negras.
Rechazó que la turbiedad del agua sea consecuencia de que el agua esté mal tratada y subrayó que de acuerdo a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y a las Comisión Nacional del Agua (CNA), esta planta es la que mejor opera en Guerrero.
Luego de dar una amplia explicación de todo el proceso de tratamiento, Alonso Polanco dijo que “nosotros cumplimos aquí con normas de la Semarnat, la norma 001 y mensualmente nos hacen 2 visitas de muestreos externos de parte de personal de laboratorios certificados ante la entidad mexicana de acreditación porque así nos lo pide la CNA”.
Los muestreos son 2 veces al mes, analizan su muestra y después de los 10 días nos entregan resultados. “¿Qué pasa si nosotros no cumplimos con la normatividad?, vienen las sanciones y son multas millonarias, impagables porque estaríamos contaminando el río San Juan”.
Agregó que hasta ahora, después de 4 años de operaciones, nunca han tenido sanciones y siempre han estado dentro de los límites permisibles que marca la norma.  Señaló que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Iguala (Capami) está comprometida con el buen funcionamiento de esta planta porque no la han dejado caer.
Asimismo la síndica, Leticia Márquez Ocampo y personal de Capami, se reunieron con personal de la CFE en razón de que en la planta tratadora de aguas residuales se logró disminuir el pago por consumo de energía eléctrica  de 170 mil pesos a 100 mil ó 120 mil pesos aproximadamente, porque el proceso de retiro del lodo se hacía de 9 de la mañana a 6 de la tarde y ahora se realiza después de las 11 de la noche a las 5 de la mañana.