La CFE, T&T, Elektra y Coppel, las empresas que más incumplen con bienes y servicios: PROFECO


Invisur ya aparece entre los más demandados…

Efraín López Morales

El Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) figura entre las empresas y organismos públicos más demandados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo superado por la CFE, T&T, Elektra y Coppel, por el incumplimiento de los bienes y servicios que comercializan.
Gustavo López Ayuci, subdelegado de la Profeco en la zona norte de Guerrero, explicó que la dependencia federal sí es competente para conocer y resolver la demanda aún siendo el Invisur un organismo gubernamental, si se confirma que no está cumpliendo con la introducción de los servicios de agua potable, drenaje y electrificación a los que se comprometió cuando ofrecía en venta los terrenos.
En lo que va del año son seis las demandas presentadas por los consumidores en contra del Invisur, todas por la falta de los mencionados servicios básicos en el fraccionamiento "Invisur Guerrero Cumple" en la zona norte de esta ciudad de Iguala.
Ya hubo dos audiencias, en las que el jurídico de la dependencia estatal, Mario Salmerón Ballinas, aportó los documentos relacionados a las gestiones para la introducción de tales servicios. "Estamos en el análisis de la documentación y el proceso de las audiencias, para saber en qué situación va a quedar y la respuesta que darán a los consumidores, y si hay una violación a la ley, vamos a sancionar", manifestó el funcionario federal.
Las tradicionales empresas con quejas en la Profeco son la CFE, con 16 casos en lo que va del año, especialmente por el incremento injustificado en el cobro de la energía eléctrica, por lo que en ocasiones personal de la Procuraduría acompaña a los de la paraestatal a verificar la lectura en los medidores.
Le sigue la telefónica T&T, también por cobro incrementado en este caso de los datos que comercializa para el acceso al internet, igual se inconforman sus consumidores por fallas de sus aparatos de celular, entre otros motivos.
Con 8 quejas sigue Nueva Elektra de Milenio por defectos en sus productos electrónicos y electrodomésticos, parecido con Coppel, que acumula 7 demandas.
Con menores en número de quejas están Radiomóvil DIPSA, Telcel, la Operadora de Frecuencias Satelitales Dish, Cablemás. También la Distribuidora Nacional de Motocicletas, por vicios y defectos ocultos en sus unidades en 4 casos.
La telefónica Telmex que repuntaba en la lista de quejas en contra, ha mejorado al acusar solo 4 demandas, y su competidora Pegaso (Movistar) 2 quejas, igual que Motorola Comercial, por mal funcionamiento de sus servicios.
Lo que hace Profeco en esos casos es llamar a los responsables locales de las empresas para que corrijan o cambien el aparato o equipo defectuoso, según corresponda, y sí ha habido sanciones, dijo López Ayuci, pero no tuvo a la mano el dato.