FORO POLITICO


Por: Salomón García Gálvez.

SUCESIÓN 2018: ATÍPICA Y VIOLENTA.
No existen límites ni topes de gastos para poner un freno a las empresas encuestadoras –nacionales y extranjeras- cuyos jefes (consultores políticos) se encuentran enfrascados en una feroz guerra por destruir al enemigo a través de las redes sociales.
Hasta con ventiladores salpican lodo y estiércol a los 3 candidatos presidenciales, y a los familiares de éstos.
Decenas de millones de pesos gastan los tres partidos grandes –PRI, Morena y PAN- y sus aliados –PVEM, Panal, PT, PES, PRD y MC-.
Tales recursos son entregados a los consultores políticos que a minuto a minuto y a toda hora inventan distintas formas de atacar al enemigo, en la “guerra sucia”.
Ya se convirtió en “moda sexenal” la “guerra sucia” a través de las redes sociales por Internet desde el anonimato.
Estos son personajes más  atacados en la cruenta guerra sucia por la sucesión presidencial: José Antonio Meade,  priista; Andrés Manuel López Obrador,  Morena, y Ricardo Anaya, panista.
Paralelamente a la guerra de lodo y estiércol, las encuestas continúan.
Una última (Reforma) revela lo siguiente: AMLO tiene un 166% de preferencias a nivel nacional; Ricardo Anaya 126% y José Antonio Meade, 70%.
En cinco regiones está dividido el país. Centro: AMLO 35%; Anaya 24% y Meade 14%. Norte, AMLO 30%; Anaya 31% y Meade13%.
Noroeste-Bajío: AMLO 22%; Anaya 32%; Meade 15%. Sur-Sureste: AMLO 48%; Anaya 16%; Meade 11%.Centro-Occidente: AMLO 31%; Anaya 23% y Meade 17%
En la encuesta no fue considerado el candidato presidencial “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, y en INE está por confirmar -o rechazar- la participación de otro “independiente”, Armando Ríos Piter.
La guerra por el segundo lugar de la carrera presidencial se da entre el panista Anaya y el priista Meade.
La participación de El Bronco, Jaime Rodríguez podría pulverizar el voto; el beneficiado sería el priista Meade y hasta Anaya.
Y como el ambiente ya se calentó por la carrera presidencial, la violencia surgió en el vecino Oaxaca donde supuestos partidarios de AMLO agredieron a seguidores de Meade; éstos como no están mancos respondieron de igual forma. Todavía no podemos hablar de heridos ni muertos.
ASTUDILLO: EN SINALOA Y GUERRERO.
La presencia de un contingente de guerrerenses en Mazatlán, Sinaloa, con motivo del Tianguis Turístico, encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, es de pronóstico en aquella entidad del Norte-Pacífico del país, donde fue instalado un Pabellón-Guerrero, sin duda el que más llama la atención de los visitantes nacionales y extranjeros.
Acompañado por su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, el gobernador inauguró el Pabellón Guerrero, con la presencia del mandatario de aquel estado, Quirino Ordaz. Un contingente de guerrerenses se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, con la finalidad de promover los principales sitios de atracción de Guerrero.
La espiral de la violencia NO puede frenar el turismo, principal eje económico de Guerrero. En los hechos el mandatario estatal Astudillo Flores ha sido incansable promotor de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo desde que hace más de dos años (y medio) asumió el cargo.
Los críticos negativos nacionales y hasta las cadenas informativas extranjeras son tremendistas cuando hablan de Acapulco, y casi lo comparan con países como Siria, Irak o Somalia. Exageran.
Las ejecuciones en Acapulco y otras partes de la entidad se dan entre miembros del crimen; los daños colaterales son mínimos, o casi nada. Pero eso no lo dicen las cadenas informativas extranjeras.
Uno de los mejores logros conseguidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores es que el Tianguis Turístico 2019, regresará al sitio donde nació: Acapulco. Esta es de las mejores noticias para los guerrerenses.
UAGro: EL INFORME DE SALDAÑA.
El Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán rindió su primer informe de labores de su segundo periodo sin incidentes, cuando el escenario electoral ya se calentó a través de las redes sociales y medios informativos, pero no ha llegado al rojo vivo.
Bajo la conducción de Saldaña Almazán, la UAGro ha destacado a nivel nacional e internacional por el constante intercambio académico, cultural, científico y deportivo. La UAgro, se encuentra dentro de las mejores instituciones educativas del país.
Al informe del Rector de la UAGro -14 del actual, Foro Mundo Imperial de Acapulco-, arribaron muchos políticos, quienes aprovecharon reflectores para promoverse ante la ciudadanía, de diferentes partidos y colores. Saldaña Almazán invitó a su informe al gobernador Héctor Astudillo.
Pero claro: No asistieron aquellos candidatos de los llamados de “izquierda”, aunque los invitaron, por temor a ser abucheados por la concurrencia. ¿Miedo a qué?
El que aprovechó muy bien el evento del Primer Informe de Saldaña Almazán, fue un candidato a Senador a quien le llaman “chaparrito cabròn”: Se movió como pez en el agua, jaló reflectores y saludó a infinidad de universitarios de la UAGro. Les comió el mandato a los aspirantes: “Toro sin Tuercas” y “Betty la Fea”… Punto.      salomong11@yahoo.com.mx