Exigen al gobernador libere recursos de Cendis del PT


Lleva personal 8 meses laborando sin cobrar…
*  Se habla de 20 mdp asignados desde el 2016; amenazan quejosos con radicalizar protestas
Personal y coordinadores de los Cendis de Acapulco, Chilpancingo, Zumpango e Iguala, impulsados por el PT, en pacífica protesta apoyada por padres de familia, piden al gobierno del estado libere recursos asignados desde el 2016, para el pago de salarios y otras necesidades de dichos planteles educativos. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes/Grisel Tapia).

Grisel Tapia Flores/Mario Rodríguez Jaimes

Padres de familia, trabajadores y coordinadores de los Cendis de Acapulco, Chilpancingo y Zumpango, se dieron cita en el Cendi “Grandeza de Iguala” que coordina Oscar Chávez Pineda, a fin de llevar a cabo de manera conjunta una protesta para exigir al Gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, libere los recursos asignados para su desarrollo desde el año 2016, que se estiman en unos 20 millones de pesos.
Con pancartas y proclamas con mensajes escritos como “Ya páguenos señor gobernador”, “ocho meses sin salario no es justicia”, “estamos a punto de quedarnos sin maestros”, éstos últimos por parte de padres y menores de preescolar, entre otros varios, los manifestantes se apostaron al exterior del citado plantel educativo colocando periqueras y portabebés con niños, en airada protesta que, advierten, irá creciendo de tono con acciones como toma de la caseta de cobros y plantón en Casa Guerrero, hasta ser escuchados por el mandatario estatal.
En este sentido, los coordinadores de los cuatro planteles Cendis gestionados por el Partido del Trabajo (PT), aseguran que lejos de tener soluciones han sido reprimidos como en Acapulco, en donde no les permiten el acceso elementos de la Policía Estatal. En tanto que, en Zumpango y Chilpancingo, la afectación es directa a la educación de un aproximado a los 150 niños y medio centenar de trabajadores por plantel.
Felicitaron ser el Cendi “Grandeza de Iguala” la punta de lanza y el ejemplo de que éstos son de mucha ayuda a la población, pues atienden a más de 120 menores un poco más de cuarenta trabajadores, quienes a pesar de no tener salario no han claudicado en su compromiso educativo y ellos mismos, junto con los padres de familia, han sostenido y cubierto las necesidades de este plantel educativo en los niveles de maternal, lactancia y preescolar.
Fue la representante de la coordinadora estatal, Francisca Alma Juárez Altamirano, quien dio a conocer que una de las “justificaciones” del Gobierno del estado es no tener capacidad para cubrir salarios, pero que esto no justifica que no libere los 20 millones de pesos que asignaron para esto la federación en el año 2016.  “Nos traen con promesas y mentiras, cuando lo único que pedimos es la liberación del recurso para cubrir salarios y necesidades de los cuatro planteles”, puntualizó.